La lucha de los pequeños corazones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 10:28
Mano de un bebé sosteniendo un corazón

Lectura fácil

Vuelve una oportunidad para concientizar sobre el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas. Aproximadamente 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos la presentan.

Por eso, la Fundación Menudos Corazones lanza la campaña ‘Cambia el mío’ para sensibilizar sobre la importancia de la investigación de las cardiopatías congénitas que afecta a más de 3.000 bebés cada año y es la primera causa de muerte en menores de un año en España.

Malformaciones del corazón que se producen durante la vida fetal

Las cardiopatías congénitas surgen por alteraciones en la estructura y el funcionamiento del corazón durante el desarrollo fetal. A pesar de los avances en su diagnóstico, tratamiento e intervenciones, es necesario continuar invirtiendo en su investigación.

La Fundación Menudos Corazones con esta campaña pretende recaudar fondos para la quinta edición de la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica, convocada junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas desde 2018.

La directora de la Fundación, Amaya Sáez, recuerda que, gracias a la investigación, el 90 % de los bebés que nacen con una cardiopatía congénita compleja se convierten en jóvenes y adultos. A través de esta iniciativa, quiere continuar financiando las investigaciones que permitan a las personas con esta patología tener una vida “llena de oportunidades, minimizando las complicaciones, dificultades de su día a día y garantizarles un futuro mejor”, explicó.

Por su parte, el jefe de sección de cardiología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ganador de la tercera edición de la Beca Menudos Corazones en 2020, el doctor Israel Valverde, aseguró que su "línea de investigación representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas”, y recalcó que es “fundamental” que la gente entienda la importancia de investigar e invertir en estas iniciativas.

Las causas por las que se producen las cardiopatías congénitas en el corazón son desconocidas

Algunas presentan antecedentes familiares, por lo que podría existir algún vínculo genético. Además, existen otros factores predisponentes relacionados a la etapa perinatal, cómo son las cromosomopatías, las infecciones maternas o la ingesta de medicamentos contraindicados.

¿Cómo identificarlas?

Al existir diversos tipos de cardiopatías congénitas, la sintomatología es variable. Algunos de los signos que presentan son:

  • color azulado en la piel (cianosis)
  • dificultad para ganar peso
  • agitación durante la alimentación
  • dificultad para respirar
  • soplos
  • arritmias

Pruebas diagnósticas prenatales

El diagnóstico de cardiopatías congénitas puede realizarse durante el embarazo con un alto grado de eficacia, aún tratándose de malformaciones complejas.

A partir del día 21 de gestación comienza la actividad en el corazón de un feto, pero la etapa ideal para realizar la ecocardiografía fetal es entre la semana 18 y 22 del embarazo.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Tienes una cardiopatía? ¿Tienes un hijo o una hija con cardiopatía? Sensibiliza a tu entorno sobre las cardiopatías congénitas. Son un problema social y necesitamos trabajar juntos para que sea reconocido como tal.

Te damos 3 ideas:

  1. Difunde el contenido de esta página en tu entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo…
  2. Síguenos activamente en Facebook, Twitter e Instagram.
  3. Comparte sus campañas.

Únete a la Gran Familia Menudos Corazones aquí. Hazlo por ti, por tu familia y por todas esas otras familias —familias como la tuya— que necesitan acompañamiento, apoyo psicológico, alojamiento…

Pídeles ayuda siempre que lo necesites.

Añadir nuevo comentario