"El virus estará con nosotros durante un largo tiempo", asegura la OMS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 16:36
"El virus estará con nosotros durante largo tiempo", asegura la OMS.

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, apuntando al coronavirus, que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo", haciendo alusión a que no volveremos a la forma de vivir que teníamos antes por mucho tiempo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido al mundo que siga en alerta por la pandemia del coronavirus pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que “el virus estará con nosotros durante largo tiempo”.

Casi 2,5 millones de casos en el mundo

“En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 personas fallecidas, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social “han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".

Es normal que nos sintamos frustrados

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es caer en la complacenciay reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta “frustrada”.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad” en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias.

La OMS seguirá trabajando contra el virus

OMS
OMS

El director general de la OMS rechazó las críticas a su gestión de la pandemia, surgidas especialmente en EEUU, y subrayó que seguirá trabajando “día y noche” centrado en luchar contra el coronavirus.

“Vendrán críticas de todos lados, pero yo no tengo energías para responderlas, prefiero concentrarme en salvar vidas”, declaró.

Piden la dimisión del director general de la OMS

Tras el anuncio la semana pasada del presidente estadounidense, Donald Trump, de que EEUU suspendería la contribución de su país a la OMS, algunos congresistas republicanos han sugerido pedir la dimisión de Tedros como condición para reanudar la aportación nacional.

El experto etíope respondió al respecto que durante sus tres años en el cargo ha trabajado por la reforma del organismo y ahora sigue haciéndolo día y noche, “porque es una bendición tener este trabajo y la responsabilidad de salvar vidas”.

La OMS espera que EE.UU recapacite

El máximo responsable de la OMS, quien ya lamentó la semana pasada la retirada de la aportación de Washington (entre 300 y 400 millones de dólares) afirmó que su organismo “valora y agradece” que Estados Unidos haya sido durante años el principal donante.

“Esperamos que EEUU vea esta inversión como algo importante para ayudar no sólo a los demás, sino también a sí mismos”, afirmó, y expresó su deseo de que Washington reconsidere su decisión tras el periodo de entre 60 y 90 días dado por Trump para revisar sus lazos con la organización.

Estados Unidos cancela sus contribuciones a la OMS

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de interrumpir todas las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera una presión adicional sobre esta entidad, que confía en que otros países que se han mostrado menos generosos hasta ahora puedan cubrir el hueco financiero que se ha creado.

Añadir nuevo comentario