El coronavirus sigue aumentando los casos de infectados y se extiende hasta Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 08:50
España, preparada ante una hipotética llegada del coronavirus de China

Lectura fácil

Lectura fácil

Alerta por el coronavirus
El nuevo virus respiratorio que comenzó en China
ha llegado a Estados Unidos
donde ya hay una persona afectada.
El virus se contagia entre humanos
y ha matado a seis personas en China.


El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China ha aumentado a 9, y el de casos de contagios confirmados, a 440, informó este miércoles la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, aseguró en una rueda de prensa en Pekín que, a las 24.00 hora local del martes (16:00 GMT), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de 9 personas, todas ellas en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital.

No obstante, el ministro aseguró que la respuesta de los servicios sanitarios a la enfermedad ha logrado "mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos"

Desde China se encuentran seguros de que van a controlar la enfermedad

Li expresó su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. Por ello pidió que "se minimice el contacto público".

Por ejemplo, en Estados Unidos ya han registrado el primer caso de un paciente afectado por el coronavirus. Por ello, en España la hipotética llegada ha llevado a levantar un poco las alarmas.

La hipotética llegada del coronavirus de China a España es muy poco probable por la alta calidad de los servicios de vigilancia epidemiológica que actuarían de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

Además, no debemos olvidar que el brote registrado en Wuhan es de poca magnitud, una ciudad que cuenta con 11 millones de habitantes.

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia, el vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), el doctor Ildefonso Hernández.

A su vez, recordó que el coronavirus “es un viejo conocido que ya ha protagonizado 12 brotes epidémicos en el mundo como el ocurrido en 2004 también en China y que afectó a más de 8.000 personas en 26 países y causó la muerte de más de 700 afectados". "Entonces, este virus provocó el síndrome respiratorio agudo grave”, comentó.

España, preparada ante una hipotética llegada del coronavirus de China

Por lo general, los coronavirus “viven entre nosotros y causan una enfermedad leve de carácter respiratorio como un catarro común. Sin embargo, el detectado ahora en China es nuevo y, al parecer, se transmite de animal a persona y después el contagio se produce entre persona y persona al igual que ocurrió con el síndrome de Oriente Medio provocado por un coronavirus que transmiten camellos y dromedarios”.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado mañana miércoles una reunión de urgencia para analizar si este nuevo virus constituye o no una emergencia sanitaria de interés internacional.

“Por esta razón, tenemos que ser muy cautelosos porque todavía no tenemos todos los datos. Primero hay que caracterizar el virus, registrar los síntomas y averiguar que patologías provoca. De momento, tanto la OMS como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, confirman que el riesgo de extensión del virus es alto en China pero a nivel global el riesgo es todavía muy bajo” destacó el doctor Hernández,

Añadir nuevo comentario