España, a la cabeza de Europa en muertes diarias por Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 10:43
Personal del Ejército / LV

Lectura fácil

La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 vuelve a poner en jaque el sistema sanitario español. Las cifras de España solo están por debajo de estados mucho más pequeños como San Marino, Andorra, Perú y Bélgica. Los rebrotes mantienen a nuestro país en el ranking de naciones con más infectados del planeta.

Pese que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, negaba rotundamente la existencia de una segunda ola, el ministerio de Sanidad es el departamento nacional que más muertes diarias por Covid-19 reporta a nivel europeo, según los datos recogidos a nivel mundial por Wordometers, que se sirve del Johns Hopkins Center.

España es el primer país europeo en alcanzar el medio millón de casos de coronavirus

Un repaso a los datos recogidos los últimos cinco días por los principales países europeos muestra que España, que a 24 de septiembre de 2020, acumula ya un total de 31.034 muertes y 693.556 casos confirmados con PCR positiva, es el país europeo que más muertes diarias por Covid-19 añade a sus estadísticas. 

En los últimos dos meses la nación pasó de tener 252.130 infectados de coronavirus a 525.549. Solo en las últimas dos semanas, las autoridades han diagnosticado 108.079 casos.

Según los datos que recopila Wordometers, que se sirve de las fuentes oficiales, España añadió 168 muertes entre el sábado 19 y el lunes 21 de septiembre, es decir, 56 casos al día aproximadamente, pues Sanidad ha dejado de dar los datos diarios durante el fin de semana. El martes 22 de septiembre sumó otros 241 fallecimientos y este miércoles 130 más.

España no logra salir de la lista de los estados peor parados por la pandemia de Covid-19

España contabiliza 625 fallecidos por cada millón de ciudadanos. Estas cifras son ampliamente superiores a las ofrecidas por el país vecino. En Francia, las autoridades informaron de 26 muertes el sábado 19 de septiembre; 11 el domingo 20; 53 el lunes 21; 78 el martes 22 y 43 este miércoles 23.

En Reino Unido, donde por ahora el Gobierno de Boris Johnson ha descartado un nuevo confinamiento general pero ha impuesto otras restricciones como el cierre de bares a las 22 horas, las cifras de muertos también son inferiores a las de España. Según la citada base de datos, el país suma de media 20 muertes diarias por Covid-19.

En el caso de Italia, país al que primero azotó la pandemia en Europa en marzo, las cifras ahora son más alentadoras también que las españolas.

Si nos vamos a las estadísticas de Suecia, los guarismos están aún más alejados de la cifra española.

Nuestro país solo tiene por delante a dos estados muy pequeños, San Marino y Andorra, que contabilizan 1.237 y 686 muertes por millón de habitantes, respectivamente; a Perú, con 890 y a Bélgica, con 853.

Los peores datos de España coinciden con el comienzo del curso escolar

Los datos de muertes diarias por Covid-19 reportados en España coinciden con el comienzo del año escolar para miles de estudiantes españoles. Todas las escuelas del país, incluso en las zonas más afectadas, abrirán sus puertas este mes.

Según Sanidad, el 9,21% de las camas de hospital están ocupadas por pacientes con coronavirus con 10.755 hospitalizados. En las últimas 24 horas han ingresado 1.362 personas con Covid-19, de las cuales 436 corresponden sólo a hospitales madrileños. Asimismo, las UCI tienen un 16,84% de sus camas con pacientes con coronavirus.

En Madrid las UCI tienen un 38,28% de sus camas con pacientes con coronavirus, mientras que en La Rioja y Ceuta superan el 40%.

En la última semana han fallecido 517 personas, la mayoría de ellas en Madrid (171), Aragón (51), Andalucía (46) y Castilla-La Mancha (52).

En EEUU, el país más afectado a nivel mundial, las muertes diarias por Covid-19 superan ampliamente a las españolas

En EEUU, con más de siete millones de casos positivos y las 206.000 muertes, las cifras diarias de muertes diarias por Covid-19 sí superan a las españolas. El sábado 19 se registraron 657 fallecimientos por Covid, el domingo 20, 294; el lunes 21, 384; el martes 22, 979; y este miércoles 23, 1.112.

Sin embargo, si comparamos ambos países, mientras que en Nueva York la ocupación de los hospitales no presenta problemas, en Madrid los sanitarios vuelven a enfrenarse a serias complicaciones.

En la ciudad estadounidense todavía no se permite comer o cenar en el interior de los bares y restaurantes, que tienen sus aforos limitados al 25% y se prevé que este aumente al 50% el uno de noviembre. En Madrid, concretamente en las 37 zonas básicas de salud afectadas por restricciones específicas, tienen que cerrar a las 22h (a excepción de farmacias, centros de salud o gasolineras), y tienen su aforo limitado al 50%. En el caso de los dedicados a la hostelería, la limitación de aforo al 50% aplica en el interior y el exterior, y el consumo en barra está prohibido.

Madrid pide ayuda urgente al Gobierno

La Comunidad de Madrid, epicentro de contagios por Covid-19 en España, ha pedido apoyo militar y policial urgente al Gobierno para ayudar con las medidas sanitarias e implementar las restricciones a la movilidad que ha impuesto en 37 zonas básicas de salud y que, anunció, ampliará a más.

Por el momento, Madrid se resiste a declarar un confinamiento en toda la región, algo que su presidenta deja como “última opción” por su impacto económico.

“Hemos decidido solicitar formalmente al Gobierno de España en una reunión este jueves - 24 de septiembre- apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas básicas de salud con restricciones en vigor”, enumeró este miércoles tras el Consejo de Gobierno Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno regional. “En segundo lugar, solicitaremos el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en las 37 zonas básicas de salud para llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento efectivo de las cuarentenas y la sanción de incumplimientos”, añadió. “Y en tercer lugar, vamos a pedir una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar de forma inmediata a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando durante la primera oleada en Madrid, y que ahora, como consecuencia de las restricciones estatales vigentes, no podemos contratar”, remató en una lista de peticiones que Madrid quiere poner en vigor el lunes 28 de septiembre.

Añadir nuevo comentario