'Coronavirus Community Lab' es el primer proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2020 - 13:28
'Coronavirus Community Lab' es el primer proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud integral

Lectura fácil

La Fundación 'La Caixa', a través de su programa EduCaixa, y el 'Living Lab' de Salud de IrsiCaixa ponen en marcha el Coronavirus Community Lab, la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus a escala urbana.

Según sus impulsores, está dirigido especialmente a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal.

Coronavirus Community Lab

"El 'Coronavirus Community Lab' les ofrece la oportunidad de contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación...), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc"

Este programa también quiere dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

Objetivos del proyecto

El principal propósito de esta iniciativa es la creación de un repositorio donde se acogerán todas las iniciativas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos. Además de:

  1. Empoderar a los participantes y fomentar que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo el seguimiento riguroso de las recomendaciones oficiales de gestión de la pandemia para procurar un estado de completo bienestar físico, mental y social (estado que comprende la salud biológica, la socialización, la salud mental, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc.)
  2. Ilustrar la necesidad de analizar la complejidad de la crisis sanitaria teniendo en cuenta diferentes factores para poder extraer conclusiones y diseñar e implementar soluciones más efectivas en su comunidad.
  3. Promover la colaboración de diferentes actores sociales como única aproximación para resolver un problema complejo mediante la codefinición e implementación de un Plan de Acción Comunitario.
  4. Particularmente, en la modalidad 2 del “Coronavirus Community Lab”, premiar a los grupos con los mejores proyectos de ciencia ciudadana que analicen la complejidad, desarrollados a partir de la metodología propuesta en el “Itinerario de ciencia ciudadana” del “Coronavirus Community Lab”, disponible públicamente en la web del proyecto, que ha sido desarrollado por EduCaixa y el “Living Lab de Salud” de IrsiCaixa, durante el mes de marzo de 2020.

Premio a las tres mejores iniciativas

Además, se premiarán las tres mejores iniciativas con oportunidades de formación online con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC (dos por premio) para que los equipos ganadores pueda ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social.

Requisitos de participación

  • Podrán participar en la modalidad 1 todos los ciudadanos mayores de 16 años (la edad legal para subir vídeos a YouTube). Son participantes tanto los autores del vídeo como los diseñadores/implementadores de la solución ilustrada en el vídeo, el usuario que publica el vídeo en YouTube y la persona que cumplimenta el formulario para participar en esta modalidad 1 del “Coronavirus Community Lab”. Todas estas personas pueden ser la misma o no.
  • Los vídeos pueden presentarse mediante un formulario que estará disponible en la web del “Coronavirus Community Lab” a partir del 2 de abril de 2020 y hasta, como mínimo, el 30 de agosto de 2020.
  • Los vídeos han de tener una duración máxima de 2 minutos y estar grabados en formato horizontal.
  • Los vídeos deben versar sobre la solución para combatir el coronavirus que los participantes han implementado en su comunidad.
  • En todos los casos el vídeo debe dejar clara la autoría tanto del vídeo como de la implementación de la solución. Si la idea implementada no es de los participantes, ha de mencionarse su origen.
  • Los vídeos deben subirse a YouTube en la cuenta de uno de los participantes, que ha de cumplir todos los requisitos legales a tal efecto. Si ninguno de los participantes tuviera una cuenta en Youtube, tendría que abrirla.

El plazo de presentación de los proyectos, abierto en toda España y Portugal, es del 1 de abril al 12 de junio. Para información e inscripciones: 'https://www.educaixa.com/es/coronavirus-community-lab'.

Añadir nuevo comentario