El Gobierno de Cantabria confina Santoña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 16:05
Santoña / Imagen de txemapa.blogspot.com

Lectura fácil

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar el municipio de Santoña tras el aumento de contagios de coronavirus en el último mes.

Sanidad ya había reconocido esta semana su preocupación por el incremento de casos en las últimas semanas en toda la región. Actualmente, en Cantabria hay 1.173 casos activos pero en Santoña los positivos se están acumulando mucho más rápido que en los municipios de su entorno.

Ya no se podrá entrar ni salir de Santoña

El Gobierno de Cantabria ha establecido un cordón sanitario en este municipio durante los próximos 14 días ante el aumento descontrolado del número de casos de coronavirus.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha anunciado el confinamiento de Santoña en una rueda de prensa urgente en la que ha asegurado que se trataba de una "decisión pensada, meditada y difícil" y la ha definido como "una fase 2 intensiva".

Con un censo de 11.000 personas, Santoña tiene 64 casos activos, es decir, un ratio de 526 casos por cada 100.000 habitantes. Y superar la frontera de los 500 ya se considera peligroso, sobre todo teniendo en cuenta que la media en Cantabria es de 193.

La Guardia Civil cerrará el acceso de la carretera de los puentes (CA-241) y mantendrá un control de vigilancia en la entrada por la carretera de Argoños. Sólo podrán hacerse desplazamientos justificados.

Medidas adoptadas

Se suspenden las visitas y las salidas en los centros residenciales, las actividades deportivas, de ocio o espectáculos y toda actividad hostelera salvo la preparación de comida para llevar a los domicilios.

Los hoteles seguirán abiertos, pero sin servicio de restauración y sin uso de zonas comunes. Los colegios y fábricas seguirán abiertos.

Además, el número máximo de personas que pueden reunirse en bodas, entierros o cualquier evento será de diez.

Se recomienda a la gente que no salgan de sus domicilios

Esta mayor incidencia del virus en Santoña puede haberse debido a un brote entre los trabajadores de la conservera Atunlo, que opera en el polígono industrial de Santoña y paralizó de forma temporal su actividad.

Esos positivos están "vinculados a dos celebraciones privadas en las que estaban presentes los trabajadores afectados". Los contagios, por tanto, no se produjeron en el interior de la fábrica, que tiene presente un protocolo de COVID-19, cumpliendo "estrictamente" con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad.

El cordón sanitario de Santoña se ha activado por "velar por la salud de las personas" y por "evitar un colapso de los servicios sanitario".

CONFINAMIENTO EN MUNICIPIOS. Varias ciudades y municipios de España aplican desde este jueves 3 de septiembre nuevas restricciones para evitar un aumento drástico de contagios de coronavirus. En Salamanca siguen a la espera de que se ratifiquen las medidas que restringirían parte de la actividad diaria, tal y como ya se aprobaron en Valladolid esta pasada noche. Ciutadella, en Menorca, ha recomendado el confinamiento voluntario, al igual que Morata de Tajuña (Madrid).

Añadir nuevo comentario