La corrección del euro no es una tregua para Draghi

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2017 - 12:15

Lectura fácil

Ligero respiro en las divisas y en las bolsas debido a la corrección del euro frente al dólar, que alcanza sus máximos desde 2015.

Esta corrección del euro era de esperar

Ayer se mantenía por debajo de las 1,9 unidades del billete verde, cuando el martes superaba las 1,2 unidades. "No podemos dudar de la tendencia alcista de los últimos meses, pero tal vez hemos estado en la parte superior de este rally", dijo Unicorp Patrimonio.

Es el turno de que Draghi mueva ficha

Es el turno del Banco Central Europeo (BCE) y su presidente Mario Draghi, que tomará medidas para evitar que todo el progreso de la zona del euro esté en problemas. En la reunión del 20 de julio, algunos asesores de bancos centrales pusieron el grito en el cielo ante una moneda única tan fuerte. Temen que las previsiones de inflación, crecimiento y exportación sean dañadas gravemente.

Los bancos esperan que las previsiones de inflación bajen

ING espera que el BCE reduzca las previsiones de inflación para 2018 y 2019 del actual 1,3% y 1,6%, respectivamente. Esto agravará la presión sobre el plan de estímulo (terminológicamente llamado tapering) a medida que se retira gradualmente a partir de enero de 2018 como consecuencia teórica de un repunte adicional de la moneda europea frente al dólar. El mercado sigue convencido de que el 7 de septiembre, Draghi comenzará a insinuarse, aunque algunos expertos han comenzado a señalarle por su silencio el pasado fin de semana en Jackson Hole especulando que quizá no diga nada relevante hasta el 26 de octubre.

Las adquisiciones están disparadas

Las adquisiciones están en 60.000 millones de euros mensuales, y el mercado consideraba que se reducirían a 40.000 millones en el primer semestre de 2018 y a 20.000 millones en el segundo. Si el ascenso del euro se sigue manteniendo puede cambiar el futuro, aunque todavía se sitúa lejos de sus máximos históricos (1,6 dólares en abril de 2008).

La tensión internacional es la némesis del Dólar

La tensión entre EE UU y Corea del Norte y el posicionamiento de Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte también han contribuido a debilitar al dólar frente al euro. La Cerdita Rosa Fundamental: Está por ver cómo afectará este precio a las exportaciones europeas. Lo que es seguro es que Draghi tendrá que tomar cartas en el asunto si no quiere que se le vaya esto de las manos. Las Bolsas europeas seguramente se abonarán a las caídas a medida que el euro se acerque al 1,30.

Añadir nuevo comentario