La corrupción es uno de los tres principales problemas de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 08:30
Guardia Civil

Lectura fácil

España mejora en cuanto a corrupción poniendo fin a sentencias sobre los escándalos aflorados en los últimos años, así como a la moción de censura al Gobierno anterior, que llevó, por primera vez en democracia, a un cambio de gobierno. Sin embargo, esa mejoría no es suficiente para recuperar los 65 puntos que España lucía en 2012 y, desde entonces, le han superado países como Estonia. De hecho, España logra este año la misma puntuación que Catar -gobernado por una monarquía absoluta- y Barbados, además de Portugal, y se clasifica por debajo de países como Emiratos Árabes Unidos -que tampoco es una democracia-, Hong Kong y Bután.

En noviembre de 2014 la corrupción y el fraude eran uno de los tres principales problemas para el 64 % de la población de España según los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde entonces, este porcentaje ha ido reduciéndose hasta el 5,4 % del barómetro de noviembre de 2022. Entre febrero de 2013 y octubre de 2018 solo en dos ocasiones este porcentaje bajó del 30 %

Si una economía es percibida como altamente corrupta, su imagen internacional se resiente y mina la confianza en los mercados

España, una de las 15 principales economías del mundo, continúa sin poner en marcha mecanismos de prevención de la corrupción y sin llevar a cabo reformas legales necesarias, como la ley de protección de informadores.

Así, España se sitúa aún lejos de los países que encabezan la clasificación, que vuelven a ser Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos. Muy cerca se colocan Finlandia, con 86; y Singapur, Suecia y Suiza, con 85, mientras que Noruega, Holanda, Alemania y Luxemburgo superan los 80 puntos. De ese grupo de cabeza se caen este año Canadá, que se deja cuatro puntos en el último año y siete desde 2012, y Reino Unido, con pierde tres y se queda con los mismos 77 puntos que Canadá.

"Cuando los políticos solo escuchan a los ricos o a las personas y grupos conectados políticamente, con frecuencia lo hacen a costa de los ciudadanos a los que sirven. Los países con mayores y más amplios procesos de consulta puntúan una media de 61 en el índice de percepción de la corrupción. Por el contrario, donde hay pocas o nulas consultas, la media es solo de 32", advierte Transparencia Internacional.

Casos de corrupción en España

Para tener una oportunidad de terminar con la corrupción y mejorar la vida de la gente, debemos atajar la relación entre política y el gran dinero. Todos los ciudadanos deben estar representados en la toma de decisiones.

En este sentido, y con una mirada al largo plazo, Transparencia Internacional reseña que, en los últimos ocho años, solo 22 países han mejorado significativamente sus resultados, entre los que destaca a Grecia y Estonia, mientras que otros 21 han sufrido descensos relevantes, como Canadá, Australia y Nicaragua. "En los otros 137 países, los niveles de corrupción muestran pocos o ningún cambio.

Añadir nuevo comentario