Cosas viejunas que hemos dejado de lado tras la irrupción de las nuevas tecnologías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 17:00
Cartel en una exposición por el 50 aniversario del Círculo de Lectores.

Lectura fácil

Memorizar los números de teléfono, suscribirse al Círculo de Lectores, coleccionar sellos... cuántas cosas viejunas parece que se han olvidado, ¡pero no! porque muchas vuelven de moda, como reproducir vinilos.

Las casettes, las hueveras, el molinillo de café, las enciclopedias, las postales, las canicas, el bonobús, las páginas amarillas, el teletexto... Son muchas las cosas viejunas que han cambiado desde que éramos jóvenes y muchos objetos que han entrado en desuso. Otros, sin embargo, han resurgido en los últimos años, como las cámaras analógicas.

¿Cuál de estas cosas viejunas recuerdas tú?

Algunas cosas viejunas como hacer pan, yogures o álbumes de fotos, tuvieron su auge durante el confinamiento por la pandemia del Covid y ahora han quedado como modernas.

Yo sigo enviando las postales navideñas por correo postal, incluso he llegado a enviar alguna postal de mis viajes. Compro el periódico en papel y sigo leyendo libros físicos, nada de ebook. Y hablando de libros, algo que echo de menos es el ya desaparecido Círculo de Lectores, un club donde se vendían libros a domicilio a quienes eran socios. Fue el precedente en papel del comercio electrónico y las librerías virtuales a través de Internet.

Juegos tradicionales y populares

En cuanto a cosas viejunas, los juegos tradicionales y populares que han quedado de lado con las nuevas tecnologías, también siguen en mi memoria.

Con el auge de los videojuegos y los smartphones, las generaciones actuales han perdido la costumbre de jugar a juegos tradicionales, tanto entre ellos como con sus padres. Sin embargo, a pesar de que las nuevas formas de entretenimiento tienen algunas ventajas, suelen presentar menos beneficios que las diversiones que disfrutaban los niños de décadas pasadas.

Los juegos tradicionales son una manera estupenda de fomentar las relaciones sociales, mejorar el ingenio y el intelecto, mantenerse activo y en general de crecer y desarrollarse de una manera adecuada. Por eso, en este artículo te traemos una lista de algunas de estas formas de entretenimiento, para que puedas enseñárselas a tus hijos y disfrutarlas con ellos.

1- El pañuelo

Uno de los juegos tradicionales por equipos más conocidos es el pañuelo. En él, se enfrentan dos grupos con la misma cantidad de niños, asignándosele a cada uno de ellos un número. Cada jugador está emparejado con el del equipo contrario que tenga la misma cifra que él.

2- Carrera de sacos

Los niños tienen que meter los pies dentro de un saco, que sostienen con las manos; y dando saltos, tendrán que competir para llegar los primeros a la meta. En todo momento, deben mantenerse dentro del saco, por lo que moverse a gran velocidad puede ser muy difícil y provocar las risas de los jugadores.

Se trata de un juego muy beneficioso para la salud, ya que obliga a los participantes a realizar ejercicio de una manera fácil y divertida. Además, puede mejorar la coordinación y capacidad de movimiento de los niños.

3- Las sillas

Los participantes se ponen alrededor de las sillas, mientras una persona externa pone música en un reproductor. Mientras la música esté sonando, los niños deben dar vueltas alrededor del círculo; pero en cuanto pare, tienen que sentarse lo más rápido posible. El que se quede sin asiento es eliminado.

4- Balón prisionero

Este juego es una de las estrellas de la mayoría de clases de educación física, pero puede practicarse en otros contextos. La mecánica es la siguiente: los niños se dividen en dos equipos, y cada uno de ellos se coloca en la mitad de un campo delimitado previamente. Cada uno de los grupos elige a uno de sus jugadores (al que se le llama “delegado”), que se colocará por detrás del equipo contrario.

Utilizando una sola pelota, los participantes tienen que conseguir capturarla y golpear con ella a uno de los jugadores del equipo contrario. Cuando un niño sea alcanzado, se dirigirá también detrás del equipo contrario donde se encuentra su delegado. Los participantes que están en este área también pueden intentar capturar la pelota y eliminar a los jugadores enemigos.

El objetivo del juego es eliminar a todo el equipo contrario de esta manera. Las partidas tienden a ser muy intensas, y son una gran manera de hacer que los niños hagan ejercicio de una forma divertida.

5- El escondite

El escondite es uno de los juegos más simples que existen pero, a la vez, uno de los que más les gusta a los niños. En él, uno de los participantes tiene que contar hasta un número determinado con los ojos cerrados, mientras todos los demás buscan un lugar donde esconderse. El rey de las cosas viejunas.

Añadir nuevo comentario