¿Cómo será la nueva Educación Física?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 15:00
La bicicleta entra en las nuevas clases de Educación Física

Lectura fácil

Educación Física tendrá una serie de cambios de cara a los ciclos de Educación Primaria. En la nueva Educación Física habrá un hueco para la movilidad sostenible y allí se incluirá el uso de bicicletas, patines o patinetes. Sobre ello ha hablado el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro: “Le llamamos aprender a ir en bicicleta, con lo cual ya entran patinetes, bicicletas y todas las formas del tráfico”. Estos contenidos estarán incluidos como parte de los Saberes Básicos que han de ver los alumnos en la etapa. En todos los cursos, uno de estos Saberes Básicos es la 'Interacción eficiente y sostenible con el entorno'.

¿Cuáles serán los contenidos de Educación Física ciclo por ciclo?

El primer ciclo de Primeria afecta a los cursos de 1º y 2º de Primaria. Estos cursos están llenos de niños de 7 y 8 años. Ahí aprenden “normas de uso de la vía pública”, “movilidad sostenible” y “educación vial para peatones”. El profesor de Educación Física insistirá sobre el cuidado al medio ambiente y también hablará sobre el ejercicio físico tanto en entornos urbanos como rurales.

En 3º y 4º de Primaria tras estrenar las bicicletas de la Primera Comunión, los alumnos deben aprender a usarlas en la clase de Educación Física. Se hablará también de la generación de residuos y se reincidirá en aspectos como la realización de actividades físicas en el medio natural y urbano" y "cuidado del entorno como servicio a la comunidad, durante la práctica de actividad física en el medio natural.

La bicicleta se incorporará a las clases de Educación Física en Primeria / Ser Padres
La bicicleta se incorporará a las clases de Educación Física en Primeria / Ser Padres

La educación vial es uno de los pilares que debe conocerse desde bien pequeño

Es muy importante saber las normas de educación vial ya que, las bicicletas comparten espacio con los coches en los entornos rurales. Este trabajo es importante que pueda hacerse en Educación Física. Además, los alumnos no deben olvidar otros de los conceptos que se han establecido en los años anteriores: la previsión de riesgos de accidente durante la práctica en el medio natural, la realización de actividades físicas en el medio natural y urbano y el cuidado del entorno como servicio a la comunidad, durante la práctica de actividad física en el medio natural.

La bicicleta si… ¿Pero por qué se empeñan en introducir el patín y el patinete?

Entiendo que en la nueva Educación Física se planteé el uso de la bicicleta. La bicicleta es un medio de transporte que está en auge en todas las ciudades. Muchos ayuntamientos han impuesto esta manera de circular gracias a su situación y, además de hacer ejercicio, te ahorras la multitud de medios de transporte como el metro o el bus.

Sin embargo, antes de montarte en la bicicleta, debes tener en cuenta algunas de las medidas de seguridad más importantes como ponerse el casco y las rodilleras y coderas. Así, prevenimos tanto las lesiones craneales como las lesiones óseas y musculares que es lo más importante.

Añadir nuevo comentario