Los jóvenes ya no tienen hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 09:02
Una pareja empujan el carrito de bebé en un parque de Madrid.

Lectura fácil

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Hoy en día, a las generaciones anteriores les asombra que una mujer priorice su formación académica o su trabajo por encima de tener una familia. Según estudios, solo tres de cada diez jóvenes viven con un cónyuge e hijo en comparación con el 40 % de su generación anterior a una edad comparable.

Y es que, el número de nacimientos en España descendió hasta los 338.532 en 2021, un 0,6 % menos que en 2020 (2.103 menos), alcanzando un nuevo mínimo histórico, según la estimación mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos -que solo incluyen nacimientos de madres residentes en España-, se confirma la tendencia a la baja que se produce desde hace seis años. En concreto, en 2016, se contabilizaron 408.734 nacimientos; 391.265 en 2017; 370.827 en 2018; 358.747 en 2019; 340.635 en 2020, y 338.532 en 2021.

Crece la tendencia de parejas jóvenes a no tener hijos

Muchos de ellos justifican su decisión en la economía, la libertad y el cambio climático. Si algo es cierto es que los jóvenes de hoy en día tienen varias razones para no querer hijos y algunas de ellas tienen mucho sentido. Las prioridades han cambiado, la tendencia de estar en pareja durante años, pero sin tener hijos toma cada vez más fuerza, modificando el ciclo de vida: Nacer, crecer, reproducirse y morir.

En concreto, en el mes de diciembre de 2021 nacieron 28.573 niños en España, 5.119 más que en el mismo mes de 2020, lo que supone un incremento de un 21,8 %; y 620 menos que en diciembre de 2019 (un 2,1 % menos).

Se mantiene la tendencia a la baja desde hace 6 años

Tener hijos es una gran responsabilidad, no algo que tienes por moda, ni por aburrimiento, ni por obligación social, ni porque así tienes a alguien que te cuide cuando envejezcas.

Traes al mundo una vida que debes cuidar, mantener, dedicarle tiempo y darle amor. Si no puedes darle nada de eso, no tengas hijos.

Muchos de los jóvenes de ahora, han aprendido por las malas o por las buenas, que no quieren tener hijos. Los motivos no se reducen a un solo indicador, como la renta disponible, sino que abarcan otros factores como la precariedad, la incertidumbre laboral o el cambio cultural y de valores.

Pero la caída de la natalidad no es exclusiva de España, ni mucho menos del año 2021, pero nuestro país sí es, junto a Ucrania y Malta, el que tiene en Europa menos nacimientos por mujer y una de las edades medias del primer hijo más tardías del mundo. ¿Qué hay detrás? ¿Sirve únicamente la renta de los jóvenes para explicarlo? ¿Por qué no tenemos hijos?

Los cambios en la escala de valores y prioridades, una menor presión social o el aumento generalizado de los niveles de educación suelen nombrarse como causas, que se unen a las dificultades de conciliación y los motivos económicos. 

Eso por no hablar del dificilísimo acceso a la vivienda, un tema que coarta a los jóvenes y que, según todos los expertos consultados, está en el centro del problema de la baja tasa de nacimientos en nuestro país. Y es que la natalidad necesita un nido.

¿Soluciones? Muchas, algunas muy nuevas y originales

  • En primer lugar, por supuesto, las de índole económica. Hay que descargar a las empresas del coste que les supone que una mujer tenga un hijo y compensar a los padres con menos impuestos. Iniciativas que ya se han tomado, por ejemplo, en los países nórdicos, y que han conseguido mejorar la situación.
  • En España la pirámide de población está casi invertida. Hay más mayores que niños, y los primeros ganan más dinero que los jóvenes, que están en edad reproductiva. Por tanto, los políticos se dedican a satisfacer a la gente de más edad porque en ese sector tienen muchos votos.

Añadir nuevo comentario