El Covid - 19 podría quedar bajo control en 2022 según la OMS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 10:13
La OMS declara que este año el Covid podría estar bajo control

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud llama a la población a no desaprovechar la oportunidad de que “el Covid – 19 esté bajo control en 2022”. Uno de los riesgos que corre gran parte de la población es la desigualdad a la hora de proceder a la vacunación.

Mientras en España o en otros países desarrollados hace tiempo que hemos derribado la barrera del 70 % de vacunación, otros países tienen índices del 3 o 4 %. ¿Dónde queda la igualdad de oportunidades ante una situación como esta? Es necesario que se inmunice cuanto antes a toda la población y se deje de hablar de la cuarta, la quinta o la décimo primera dosis.  

¿Cómo se encuentra la situación de vacunación ante el Covid – 19?

116 países corren el riesgo de no superar las cifras de la OMS. Esos países podrían encontrarse en África, Centro América y Sudamérica y por supuesto en zonas de Asia, que son las regiones que más han sufrido el Covid – 19 por no haber tenido las dotaciones médicas adecuadas.

Los países más ricos donen 16.000 millones de dólares (13.900 millones de euros) este año al Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra el Covid-19. También reclamó más apoyo a iniciativas como el centro de transferencia tecnológica creado en Sudáfrica, que busca que los países en desarrollo también logren vacunas basadas en la nueva tecnología del ARN mensajero, que se ha mostrado muy efectiva contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declara que tenemos una gran oportunidad de superar el Covid - 19 durante este año / El Periódico
La Organización Mundial de la Salud declara que tenemos una gran oportunidad de superar el Covid - 19 durante este año / El Periódico

Los países ricos deberían ayudar a superar la crisis sanitaria a los territorios más pobres

España, Alemania o Francia tienen el deber de liderar el plan que tenga la Unión Europea de cara a ayudar en la vacunación de Covid alrededor del mundo. Nuestro país ya ha enviado una cantidad de vacunas hacia Sudamérica que sería su mayor área de influencia. Preocupan sobre todo países como Venezuela a los que además de la crisis sanitaria y económica se añade la inestabilidad política en la que llevan sumidos durante muchos años.

Por su influencia no solo en el continente americano sino a nivel mundial, siendo una de las grandes potencias, Estados Unidos debería seguir desempeñando esta función liderando y sobre todo vigilando que la ayuda llega de manera correcta hacia los países que más la necesitan.

El otro gran gigante que debería ayudar a superar la crisis sanitaria evidentemente es China. China junto a Japón son las dos grandes regiones del continente asiático y deberían mandar material y personal sanitario para aminorar el impacto del Covid tras la variante ómicron. A día de hoy, gran parte de la población china vive con normalidad tras el estallido de la pandemia que en unas semanas cumplirá 2 años desde que saliera de aquel laboratorio de la ciudad asiática de Wuhan.

Añadir nuevo comentario