Los expertos creen que el brote de Mallorca puede aumentar las cifras aunque no como en otras crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 08:13
El viaje de estudiantes de Mallorca ha causado un gran aumento de casos de Covid

Lectura fácil

La pandemia de Covid – 19 ha vuelto con fuerza debido a un viaje de estudiantes que se realizaron desde varios puntos de España hasta Mallorca. Hace unas semanas, el impacto del Covid – 19 impactó fuertemente en Reino Unido e Israel. El último país afectado es el nuestro ya que, gran parte de los nuevos contagios proceden de la variante delta.

Este brote de la variante delta ha afectado sobre todo a gente joven a que, el último gran evento ha sido el viaje de los estudiantes de la EVAU hacia Mallorca. Este viaje ha dejado hasta principios de semana un total de 1267 contagios. La semana pasada la incidencia acumulada a 14 días en España comenzó a escalar hasta los 95 casos. Sin embargo, ahora estamos por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La ola de Covid – 19 de este verano es inevitable según los expertos

Los expertos señalan que el Covid – 19 es un peligro para la población ante la variante delta. Además, el investigador español de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, ha asegurado que “la ola de Covid – 19 de este verano será inevitable”. Sin embargo, el impacto no será el mismo que en las últimas ocasiones ya que, algunos grupos de edad ya están inmunizados desde hace meses.

El médico del Hospital de Valme de Sevilla, Juan Antonio Pineda ha asegurado que esto no podría desembocar en una quinta ola “siempre y cuando se hagan correctamente los aislamientos y los rastreos”. De ello dependerá que los ya más de mil contagios detectados hasta el momento no se traduzcan en un incremento en hospitalizaciones y muertes en caso de que el virus se transmita "a personas de mayor edad que todavía no estén vacunadas", como especialmente las personas de entre 60 y 69 años.

El Covid -19 se ha expandido por las Islas Baleares tras un viaje de estudios / Infolibre
El Covid -19 se ha expandido por las Islas Baleares tras un viaje de estudios / Infolibre

Ortí cree que no solo deberían caer los servicios médicos sino los organizadores de los eventos

El doctor Rafael Ortí cree que deberían de caer cabezas dentro de los estamentos médicos además de las de los propios organizadores de eventos masivos como los de Mallorca.

El doctor compara este evento con el partido de Champions entre Atalanta y Valencia que supuso una superpropagación del Covid – 19 por España antes del confinamiento. El norte de Italia fue uno de los primeros lugares de Europa en tener el virus y hacia donde viajaron 2.300 valencianos.

Fernando Simón ha asegurado que “es posible que alguno fallezca”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró el pasado lunes que este tipo de viajes son “el caldo de cultivo” para el Covid – 19. Por ello, reconocieron que se ha generado una actuación perfecta para la transmisión de un virus.

Hasta la fecha hay identificados 5.126 viajeros, algunos ya han regresado (4.464) y faltan por regresar 470. En total hay identificados 1.267 casos. “No son datos exagerados pero tienen un peso" dijo Simón, quien consideró que no tendrán impacto en la hospitalización. "Son personas jóvenes, algunos se hospitalizarán y es posible que alguno fallezca, pero numéricamente son muy poquitos”.

Añadir nuevo comentario