Los expertos plantean solo las vacunas Covid para grupos de riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2023 - 09:48
A partir de ahora, las vacunas serán para grupos de riesgo

Lectura fácil

Los expertos están barajando la posibilidad de restringir las vacunas contra el covid-19 a las personas de alto riesgo de enfermar o morir a causa del virus.

Y es que, actualmente, casi toda la población está protegida contra enfermedades graves causadas por el coronavirus, ya sea porque han pasado la enfermedad previamente, o porque se han vacunado, o ambas a la vez.

La situación, según la vacunóloga de la Oms, Annelies Wilder-Smith, dice que “nos ha puesto en una era diferente y necesitamos enfoques diferentes”.

Proxima estrategia para las vacunas contra el covid-19 en España

Los expertos de la Ponencia de Vacunas, el grupo asesor de la Comisión de Salud Pública, ya lleva varios meses trabajando para decidir que hacer con los próximos diales del covid, pues consideran que se debe seguir protegiendo a la población con nueva dosis, pero que quedaría indicada a personas mayores de 60 años, que tengan patologías crónicas, inmunodeprimidas, embarazadas, profesionales sanitarios y residencias.

El mundo ha seguido girando y el virus mutando, por lo que muchos países han creado vacunas que ataquen a la cepa original del Covid, así como a las mutaciones que han ido surgiendo, para poder proteger a la sociedad.

Esto viene dado porque se conoce que la inmunidad va cayendo con el paso del tiempo, por lo que la inmunización con vacunas para las personas más vulnerables, les protege a ellos y a todos.

Además, la comunidad científica quiere adaptar las vacunas a los nuevos linajes de ómicron, mejorando así la respuesta inmunitaria, y dejando fuera la cepa original del virus.

Pero preocupa porque el miedo y respeto al covid ha desaparecido, por lo que un porcentaje muy bajo de la UE y de EEUU recibieron las vacunas de refuerzo bivalente.

Hay que esperar a la evolución del virus, de ello dependerán las recomendaciones de vacunación

La OMS no recomienda poner estas dosis a niños sano, ni siquiera a los que no han sido vacunados nunca, ya que ven que su beneficio es menor que otras inyecciones infantiles como la del sarampión.

Es por ello que muchos expertos ven en ofrecer las dosis a una población más amplia, un desperdicio de recursos y nos encontraríamos con el riesgo de socavar los diales contra el virus del influenza, muchas más beneficiosas para todos los grupos de edad que en comparación con la del covid.

Así que, habrá que esperar a la evolución del virus, y es que tal y como detalla David Ho, virólogo del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, “desde Omicron, ha habido una evolución más lineal de nuevas variantes que se vinculan con el Ómicron original. Pero no podemos anticipar lo que no sabemos: podría haber una variante sorpresa que surja en los próximos meses”. Y eso cambiaría todo respecto a las vacunas y su inoculación.

Añadir nuevo comentario