La cifra de fallecidos por Covid-19 cae por primera vez este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 07:31
Los casos de Covid bajan mientras la ocupación en las UCI continúan subiendo

Lectura fácil

Los lunes son malos días para la información del Covid-19 ya que, las comunidades autónomas no suelen actualizar los datos durante el fin de semana. Esto se define como efecto “fin de semana” y por ello, las cifras de fallecidos se toman de manera semanal: de lunes a lunes.

El número de fallecidos durante los últimos siete días es 2873, ligeramente inferior al de la semana anterior (2878). Este lunes se han notificado 762 defunciones; en el de hace un lunes fueron 767, que fue el récord desde la primera ola. Como se ve, la diferencia es de apenas cinco fallecimientos, insuficiente para cualquier alegría, pero marca un cambio de tendencia.

La letalidad del Covid–19 es de un 2 %

Aunque la cifra de fallecidos baje de manera significativa, esta cifra debe verse en la ocupación de los hospitales y de las UCIs. Además, hay que recordar que el Covid tiene una letalidad del 2 %, o, lo que es lo mismo, una muy buena noticia, el 98 % de las personas que se han contagiado de Covid–19 se ha curado.

La tasa de hospitalizados con covid ha vuelto a subir después de que la semana pasada pareciera estabilizarse. Este lunes está en el 24,96 %, la peor de la serie desde la segunda oleada. Pero el crecimiento en siete días es del 3,57 %, mientras que el lunes anterior subió 24,36 %. Actualmente hay ingresadas 32.023 personas.

La ocupación de las UCI sigue creciendo en la tercera ola de Covid - 19 / RTVE.es
La ocupación de las UCI sigue creciendo en la tercera ola de Covid - 19 / RTVE.es

La ocupación de las UCI sigue subiendo

Durante la tercera ola de Covid–19, la ocupación de las UCI sigue subiendo. Las UCI españolas se encuentran al 45,30 %. Si atendemos a las comunidades que tienen más colapsadas las UCI, este ranking lo lidera La Rioja con un 71 %. Por debajo de La Rioja se encuentran la Comunidad Valenciana y Melilla con datos que se cifran por encima del 60 %. Es el indicador que más preocupa ya que, es el dato que hizo que los hospitales colapsaran entre marzo y abril en los hospitales.

La saturación de las UCI impacta directamente en la atención de otras patologías (no se puede poner un catéter cardiaco a un paciente si luego no se le puede monitorizar adecuadamente), y se relaciona con un aumento de la mortalidad por Covid ya que la atención que se presta es peor. Este lunes ha crecido el parámetro en 9,76 puntos respecto a 7 días antes. A mediados de enero, la cifra se encontraba en el 19,86 %.

Un dato positivo: los casos de Covid–19 siguen bajando

El comienzo de la semana deja 79.686 nuevos casos de Covid – 19. Siete días antes fueron quince mil personas más. En total son ya 2.822.805 los afectados con un diagnóstico de covid. Con esta tendencia en los positivos de las pruebas, la tasa de incidencia a 14 días mantiene el descenso que empezó el miércoles pasado. Entonces llegó a 899,93; este lunes estaba en 865,67.

Siete territorios se encuentran por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Castilla La Macha, Castilla – León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Murcia y La Rioja. Comparado con hace siete días este indicador ha bajado en nueve de los 19 lugares que se notifican (las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas). Los casos (o la incidencia) son la clave que determina la tendencia de los demás parámetros, así que esta bajada, aunque aún muy pequeña, es buena señal.

Añadir nuevo comentario