La mortalidad por Covid-19 es entre tres y cinco veces más alta que por gripe estacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 13:22
La Covid-19 no es una simple gripe

Lectura fácil

Se han publicado recientemente dos estudios que establecen la comparación directa de la mortalidad en los enfermos hospitalizados por gripe y los de Covid-19 que concluyen que el nuevo coronavirus es más letal que la gripe, entre tres y cinco veces más.

La Covid-19 no es una simple gripe

En el primero de ellos, dirigido por el Hospital Universitario de Dijon (Francia) y publicado en The Lancet Respiratory Medicine, los autores han analizado sendos grupos de decenas de miles de pacientes ingresados por Covid-19 o gripe, reuniendo en total más de 100.000. “Encontramos que la mortalidad hospitalaria por Covid-19 es casi tres veces más alta que por gripe estacional", han concluido los investigadores.

Por otra parte, el segundo estudio, dirigido por la Universidad de Washington en San Luis y publicado en la revista BMJ, ha comparado también la mortalidad en sendos grupos de miles de enfermos hospitalizados por Covid-19 y gripe, respectivamente. Estos investigadores han concluido que “el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19 es casi cinco veces mayor que en aquellos del grupo de gripe estacional".

No muere mucha más gente de gripe que de coronavirus

Asimismo, el director del estudio, Ziyad Al-Aly, ha remarcado la solidez estadística de su método. “Nuestra investigación representa una comparación de manzanas con manzanas entre las dos enfermedades”. Por tanto, estos estudios desmontan la recurrida idea de que el nuevo coronavirus es una simple gripe.

Además, los autores de los estudios han recordado también que el virus que llegó a España a principios de 2020 entraña el riesgo de complicaciones a largo plazo para un buen número de personas afectadas por él, por un virus que parecía improbable que fuese a extenderse con la magnitud que lo ha hecho.

No hay una cifra única y consensuada respecto a la letalidad de la enfermedad

Hasta el momento, parece no existir una cifra única y consensuada respecto a la letalidad de la enfermedad, es decir, cuántas de las personas infectadas mueren. Esto es lo que se conoce como Infection Fatality Ratio (IFR), o porcentaje de muertes sobre la seroprevalencia en una población.

En noviembre, un estudio en España publicado en la revista BMJ y dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, basado en los datos del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, estimaba un IFR en nuestro país del 0,8 %, cerca del dato del 0,7 % calculado por otro informe del Imperial College London.

Sin embargo, otros estudios e investigadores han obtenido cifras menores, del 0,16 % o del 0,27 %. Para la gripe suele manejarse una IFR del 0,1 % o algo menor, pero parece que por esta vía de la IFR va a ser complicado obtener una comparación directa entre la letalidad de ambas enfermedades que ponga de acuerdo a los científicos.

Añadir nuevo comentario