¿Es la Covid-19 como una gripe común?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 08:27
Red centinela de la gripe/Ultima hora

Lectura fácil

A pesar de que los síntomas de la nueva variante de ómicron se relacionan con los de una gripe o un constipado, los expertos han decidido abandonar la idea de nombrar a la Covid-19 como “gripe”. La situación de ambas enfermedades es muy parecida, pero no iguales.

“No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de malas”

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, ha rechazado hasta el momento abordar la situación de la Covid-19 como una gripe. “Es lo que todo quisiéramos. Pero en estos momentos la Covid-19 no es como el resto de enfermedades”, señala.

Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viviendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viviendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad”, define Zurriaga la situación pandémica actual.

Además, ha censurado que se hable del Covid-19 como una endemia con la opción de no preocuparse de nada. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema, ha recalcado.

Un sistema centinela para controlar la enfermedad a través de la Atención Primaria

Los epidemiólogos mandan un mensaje de tranquilidad a la población y afirman que el sistema centinela para controlar la enfermedad ya está en marcha. Gracias a este nuevo sistema se podrá controlar la enfermedad a través de una notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria, y no de un control exhaustivo.

Zurriaga señala que aún no se conoce si esta situación funcionará en realidad, ya que la Atención Primaria no descansa ante la avalancha de casos actuales. El año pasado algunas Comunidades Autónomas que utilizaron este método, se encontraron con una avalancha de Covid-19.

Aún no se ha establecido un sistema a largo plazo para controlar los contagios, ya que en esta situación es bastante complicado. Por ello, el experto recomienda pasar esta sexta ola de la mejor manera y asumir que la Atención Pública se encuentra saturada. Invita a la población a hacer un esfuerzo para sobrellevar el resto de la pandemia de la mejor forma.

¿Qué es un sistema centinela?

El nuevo método para controlar los contagios por Covid-19 se denomina sistema centinela, según la Comunidad de Madrid, “un sistema específico de vigilancia epidemiológica que actúa como complemento de los sistemas básicos, y tiene como objetivo principal la obtención de información sobre enfermedades o procesos de interés”.

Dentro de la red centinela se encuentran médicos y pediatras voluntarios que se encargarán de recoger todos los detalles sobre brotes infecciosos, incidencia, factores de riesgo, casos y mortalidad.

Muchas comunidades autónomas ya cuentan con sus propios sistemas centinelas, algunas colaboran además en investigaciones conjuntas. Sin duda, una red de vigilancia epidemiológica fundamental para la salud pública y para el manejo de datos de la pandemia actual de Covid-19.

Añadir nuevo comentario