Las UCI se van vaciando de enfermos de Covid-19, que durante el máximo de la segunda ola alcanzaron un 32,8 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 14:29
Las UCI se van vaciando de enfermos de Covid-19, que durante el máximo de la segunda ola alcanzó un 32,8 %

Lectura fácil

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) comienzan a vaciarse de enfermos de Covid-19, que durante el máximo de la segunda ola alcanzó un 32,8 %, aunque sigue existiendo el temor a los contagios que se puedan producir durante la Navidad.

Las UCI se van librando de enfermos con coronavirus antes de las Navidades

Recientemente, en la segunda oleada de Covid-19 en España, el número de pacientes graves aquejados de coronavirus creció ininterrumpidamente durante 35 días desde el 12 de octubre hasta alcanzar un pico de 3.156 el 16 de noviembre, un incremento del 20,4 %, concretamente.

Asimismo, entre el pico y el último dato disponible publicado el viernes se produjo una caída también constante hasta rebajarse los enfermos a 2.100, una reducción del 33,46 %. Por lo tanto, se está produciendo un alivio, aunque leve, en las UCI españolas.

Por ello, se ha registrado una caída en la ocupación en las camas de intensivos por pacientes con Covid-19, que durante el máximo de la segunda ola alcanzó un 32,8 % y ha ido descendiendo progresivamente hasta situarse por debajo del umbral de riesgo ‘extremo’ (25 %) con un 21,98 %.

Se reduce el número de enfermos graves de coronavirus en las UCI

Se ha ido reduciendo poco a poco el número de enfermos graves de coronavirus en sus UCI en las Comunidades Autónomas. La mayoría de los 1.056 ingresados menos que se han notificado en este periodo se deben a la mejoría de la situación en algunas de las autonomías más pobladas del país. Los 267 pacientes de menos en Cataluña, los 216 en Andalucía y los 105 de Madrid abarcan el 55,7 % de la reducción total registrada en España desde el pico de la curva.

Estas tres autonomías, junto a la Comunidad Valenciana, aportan el 58,3 % de ingresados actualmente en UCI, una cifra que resulta lógica si se tiene en cuenta que entre las cuatro albergan al 59 % de los habitantes del país.

No obstante, Asturias o La Rioja, cuyo peso a la hora de influir en el total nacional es mucho menor, presentan unos números de enfermos graves muy superiores a lo que se esperaría por el tamaño de su población. Por ejemplo, mientras que solo el 2,2 % de los españoles vive en Asturias, el 5,6 % de los pacientes graves a nivel nacional están internos en UCI del Principado.

Siete comunidades superan aún el umbral de riesgo muy alto

Por otro lado, Galicia, donde viven un 5,7 % de los españoles, solo aporta un 2,4 % de los ingresados. Concretamente, hasta siete comunidades –La Rioja (46,7 %), Asturias (34,4 %), Castilla y León (31,8 %), Aragón (30,5 %), Cataluña (27,9 %), País Vasco (25,9 %) y la Comunidad de Madrid (25,6 %)– superan aún el umbral de riesgo muy alto, antes conocido como extremo, al tener más de una de cada cuatro de sus camas disponibles ocupadas por pacientes con coronavirus.

Los tiempos de la epidemia, que provocan que bajen antes los contagios y las hospitalizaciones leves que las graves y los fallecimientos, sugieren que las UCI se seguirán vaciando al menos mientras la incidencia siga bajando, pero no está tan claro qué ocurrirá tras las fiestas navideñas.

Sanidad teme los contagios que se puedan producir en Navidad

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que está muy preocupado por los efectos que puede tener sobre la epidemia el pasado puente de diciembre y las próximas fechas navideñas.

Tras el puente, cuyos posibles efectos en la epidemia empezarán a notarse esta semana, la Navidad trae un cóctel potencialmente perfecto para que estallen los contagios: reuniones sociales entre no convivientes en espacios cerrados, fiestas y desplazamientos interterritoriales. Fernando Simón, director del Ccaes, el jueves pasado dijo que "no estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos".

Añadir nuevo comentario