La pirexia, un efecto secundario muy frecuente en la tercera dosis de Moderna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 09:00
La pirexia es un síntoma muy común en la vacunación contra el COVID

Lectura fácil

La vacunación contra la Covid-19 sigue aumentando, al igual que los efectos secundarios en muchas de las dosis, como es el caso de la tercera dosis de Moderna. Tras su inyección, ocurre lo que se conoce como pirexia, un nombre médico referido a la fiebre o a síndrome febril.

El 34 % de quienes recibieron la dosis de refuerzo de Moderna sufrieron el síntoma de la pirexia

Tranquilo, no se trata de ninguna enfermedad. La pirexia es el nombre médico que se utiliza para referirse a fiebre o a síndrome febril, es decir, tener la temperatura un poco más elevada de lo normal, por encima de los 37 grados.

Además de tratarse de la conocida fiebre, se ha convertido en uno de los efectos secundarios más comunes si hablamos de las vacunas contra el COVID, incluida la vacuna de Moderna y Pfizer, que son las que más se están aplicando si nos referimos a la vacunación en España. Este tipo de síntoma ha surgido sobre todo en las terceras dosis y dosis de refuerzo, un efecto secundario muy normal y esperable de este tipo de vacuna. Según el Ministerio de Sanidad, se trata de un síntoma muy común que ha llegado a afectar hasta al 34 % de quienes recibieron esta dosis.

En el caso de Pfizer, la pirexia, que también es el efecto secundario más repetido entre quienes tienen solo dos pinchazos, pasa al segundo puesto tras la tercera dosis. Por eso, el más común de los síntomas es la inflamación del ganglio linfático, ya que afectó al 21 % de los vacunados frente al 20 % de quienes padecieron este nuevo pero conocido síntoma.

El dolor de cabeza es el segundo síntoma más común en la vacunación contra el COVID

Como ya sabemos, la vacunación contra el COVID coge velocidad en los últimos meses. En España ya son más de 40 millones de personas las que ya han recibido la pauta completa, lo que hace ver la luz al final del túnel.

Es importante recordar, sobre todo a aquellos que aún no tienen la pauta completa, que los síntomas más comunes de estos pinchazos son el dolor de brazo y el dolor de cabeza. Sin embargo, la pirexia ha ganado terreno en los vacunados con Moderna, independientemente de si se pusieron la tercera dosis o no.

Entre los síntomas más comunes (pirexia, dolor muscular y dolor en la zona de vacunación) también pueden aparecer otros síntomas menos comunes como el malestar, escalofríos, fatigas, náuseas, linfadenopatía y artralgia.

¿Cuarta dosis?

La mayoría de la población, como hemos mencionado, ya posee la pauta completa de vacunación contra el COVID pese al descontento de un pequeño porcentaje de la población, que se niegan a recibir una cuarta dosis y sufrir los síntomas relacionados con la pirexia o los dolores musculares.

Sin embargo, la mayoría de los españoles confían en la ciencia y en el Ministerio de Sanidad, por eso, ya son más de 350.000 personas las que ya han recibido la ansiada cuarta dosis contra el COVID. En cuanto a estos grupos de población se encuentran: las personas trasplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down.

El Ministerio de Sanidad estudia extender la cuarta dosis a los más de tres millones de españoles de más de 80 años o que viven en residencias de mayores, siendo Asturias la ciudad piones en el inicio de una nueva vacunación.

Añadir nuevo comentario