Las viviendas de los españoles no son aptas para el teletrabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 11:21
Las viviendas deben estar preparadas para el teletrabajo

Lectura fácil

16 de marzo de 2020. Lunes. Comienza la primera semana de pandemia de Covid – 19 y, mientras oímos o vemos las noticias, encendemos nuestro portátil para seguir trabajando de manera remota. Sin embargo, muchos de los trabajadores no tienen las herramientas necesarias para trabajar desde su hogar. Además, dada la situación sanitaria se prevé que los próximos trabajadores también se puedan incorporar de manera remota.

Sin embargo, existe una serie de retos a los que se tiene que enfrentar el teletrabajo si se quiere convertir no solo en un modelo alternativo al trabajo presencial, sino ser el dinamizador de todo un proceso de transformación de la sociedad. Randstad destaca que el 41,5 % de las viviendas en España no son adecuadas para el teletrabajo, lo cual no solo redunda negativamente en la productividad de los profesionales, sino también en sus posibilidades de conciliar la vida familiar con la profesional.

Las viviendas deben separar la vida profesional de lo personal

Desde el inicio de la pandemia de Covid – 19, los trabajadores nos hemos encontrado en nuestras viviendas y hemos improvisado espacios de trabajo. Algunos hemos hecho despachos de habitaciones vacías y otros, despachos de nuestras propias habitaciones. Al contrario de lo que nos podamos pensar antes de ojear el estudio de Randstad Research, la empresa de recursos humanos califica a Extremadura (69,9%), Castilla y León (65,6%) y Galicia (64,6%)  como las mejores comunidades para teletrabajar. Éstas están seguidas por Asturias (63,8%), Cantabria (63%), Cataluña (62,7%), Castilla-La Mancha (62,2%), la Comunitat Valenciana (61,8%), Aragón (61,6%), Navarra (60,5%) y La Rioja (58,2%).

Las comunidades que menos viviendas encuentran para teletrabajar son la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. La mayoría de ellos supera el 50 % salvo Canarias que se sitúa en un 49,2 %. Estas comunidades han explotado sus viviendas para un uso residencial y vacacional ya que su fuerte es el turismo de sol y playa. Sin embargo, destinos como la Comunidad Valenciana o Canarias deberán adaptar sus viviendas ya que, su clima hace que puedan ser grandes destinos para poder teletrabajar.

Los trabajadores deben compensar en su vivienda trabajo y vida personal / Infoempleo Empresas
Los trabajadores deben compensar en su vivienda trabajo y vida personal / Infoempleo Empresas

Otros de los grandes problemas del teletrabajo son la conciliación y la brecha digital

Para realizar teletrabajo de manera efectiva, las dos claves más importantes son la conciliación y la brecha digital. Tan importante es ser eficaz en tu trabajo como escrupoloso a la hora de salir. Si tu turno termina a las 3, debes irte a la tres. Sin embargo, como no estás en la oficina, cierras fichaje y continúas trabajando un par de horitas más. Eso contribuye a generar más estrés ya que, tú estás en tu casa pero trabajas más horas de las que debes y puedes, escudándote de que estás en casa y que solo te va a llevar 5 minutos más. En sectores como las finanzas, seguros, actividades profesionales, científicas y técnicas o de información y comunicaciones estos valores superan el 40 %. Esto está relacionado con factores estructurales, como el conjunto de tareas que se realizan en cada sector y en cada ocupación, lo que determina la posibilidad de teletrabajar con la tecnología actual.

Otro de los grandes problemas se encuentra en la brecha digital. Esto se suele encontrar en gente joven que, a la hora de acudir a sus clases online, no contaban con una conexión estable o lo suficientemente veloz como para seguir la sesión a través de las herramientas programadas. El 80 % de los estudiantes tenían regulamente trabajo en línea con lo que, una conexión en línea fiable se antoja fundamental.

Añadir nuevo comentario