El matrimonio infantil se duplica en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 08:40
Niña de raza negra a contraluz

Lectura fácil

El matrimonio infantil se ha duplicado a nivel mundial entre marzo y diciembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según el estudio ‘Rompiendo la cadena’ de World Vision.

La organización indicó que estos resultados se corresponden con sus predicciones sobre la agudización de la pobreza a causa de la pandemia, ya que podría dejar a otros cuatro millones de niñas en riesgo de matrimonio infantil para 2022.

Devolvamos a las niñas vulnerables su futuro, su educación y sus sueños

Además del factor del incremento de la pobreza, la ONG sugirió que este aumento se debe a su vez a la falta de acceso a la educación y a los servicios de apoyo.

A este respecto, la líder global de Incidencia de World Vision, Dana Buzducea, declaró que cada menor que se casa conlleva una “tragedia con efectos de largo alcance”, tales como “pupitres vacíos en las aulas, niñas tratadas como una mercancía, y la pérdida del potencial económico y social de cada una”, y agregó que "los gobiernos, los donantes y los socios deben hacer más para garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen a los niños y niñas y diseñar una respuesta global sólida para acabar con el matrimonio infantil".

Finalmente, World Vision señaló que la comunidad internacional debe trabajar para elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, así como garantizar la presencia y aplicación de leyes de prevención del matrimonio infantil.

El matrimonio infantil es una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una grave violación de los derechos de las niñas

Esta práctica es un problema que afecta especialmente a los países en desarrollo, donde una de cada tres niñas se casa antes de los 18. Las niñas de los hogares pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad que las que viven en países desarrollados.

Trece millones de menores casadas en el mundo viven en África y si continúa la tendencia actual, esta cifra podría duplicarse para finales de este año 2020. En Sudán las niñas pueden casarse después de cumplir 10 años y en otros países como Tanzania o Angola antes de los 15.

AfganistánKazajistán y Pakistán son algunos de los países asiáticos que permiten casarse a la edad de 16 años, pero aunque casi todos los Estados de Asia tienen leyes que prohíben el matrimonio de los menores, las tasas siguen siendo elevadas. El 46% por ciento de niños y niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

En América latina y el Caribe, el 29 % de las niñas son víctimas del matrimonio infantil, mientras que en Asia oriental y el Pacífico el porcentaje ronda el 18 %, ligeramente por encima de los países árabes (15 %). En algunos de estos últimos, como es el caso de Arabia Saudí, la edad mínima se sitúa en los 10 años, mientras que en Yemen no existe una edad mínima para contraer matrimonio.

Cada año, 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años

Alza tu voz por los millones de niñas que no son escuchadas. Ayúdanos a poner fin del matrimonio infantil. El apadrinamiento te une a una niña en una de las partes más difíciles del mundo. Al apadrinar a una niña, puedes darle poder sobre su futuro.

La triste realidad es que para cuando termines de leer, otra niña se habrá visto obligado a casarse.

Añadir nuevo comentario