La crisis de los chips provoca escasez de tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2021 - 18:00
Una de las instalaciones de la empresa Infineon para fabricar chips. / E. C.

Lectura fácil

La crisis de los chips lleva marcando el ritmo de la producción de la mayoría de las industrias el último año. La falta de estos pequeños componentes ha hecho que muchos sectores se resientan y no puedan fabricar productos al 100 % de su capacidad.

Este desabastecimiento está afectando a algunas de las principales empresas de telefonía del mundo. Con todo, esta situación y sus consecuencias ha provocado también cierto malestar o temor entre la población. El miedo a quedarnos sin lo que queremos o a encontrarlo solo a precios desorbitados ha empujado a la gente, por ejemplo, a comprar preventivamente algunos de sus regalos de Navidad con más de un mes de antelación.

Pero tal vez exista una alternativa al consumo desmedido, una que en los últimos años se ha ido poniendo cada vez más de moda y que no solo es buena para nuestros bolsillos, sino también -y principalmente- para el medioambiente. Hablamos de apostar por los productos reacondicionados, es decir, dispositivos a los que se les da una segunda vida revisándolos y restaurándolos con garantía.

El cambio del modelo de consumo favoreciendo el mercado de los smartphones reacondicionados supondría una revolución en este sector, ya que reduciría considerablemente el uso de materiales no renovables.

La venta de reacondicionados dobla la de móviles nuevos en la crisis de los chips

Según los datos de la consultora IDC, el mercado de los móviles reacondicionados crecerá un 13,2 % en 2021, dato que dobla aproximadamente la previsión de crecimiento para los dispositivos nuevos de alta gama, que se quedarán solo en el 7,4 % de mejora.

Estas buenas cifras, además, no serán algo solo temporal, ya que la consultora prevé que el mercado de los móviles reparados con garantía continúe aumentando hasta 2024 a un ritmo del 11,4 % por año.

¿Cómo va a afectar la crisis de los chips la temporada navideña?

Ninguno de los factores que han provocado esta crisis de los chips tiene visos de mejorar en este invierno de 2021. La posibilidad de un desabastecimiento de productos e incrementos de precios cada vez mayores ya no es solo una preocupación de las empresas sino un tema de debate público.

Con la temporada navideña de compras a la vuelta de la esquina, algunos comercios aseguran que la situación no será grave. Sin embargo, varios países ya han tomado medidas:

  • Alemania coge la delantera en Europa con la reciente apertura de una nueva fábrica de semiconductores de Bosch en Dresde. Una inversión de casi 1.000 millones de euros enfocada a las necesidades del sector automovilístico que Europa, que está preparando una ley de chips para no depender de Asia y Estados Unidos, ha alabado.
  • Estados Unidos ha visto como en 30 años ha pasado de producir el 37 % de los chips de todo el mundo a solo el 12 % en la actualidad. La crisis actual está mostrando la debilidad de esa posición, por lo que la Casa Blanca anunció la pasada primavera un paquete de inversiones de 50.000 millones de dólares destinados a la investigación y fabricación de semiconductores.
  • China posee abundante materias primas y mano de obra barata, pero aún importa el 80 % de sus chips desde Taiwan (TSMC) y Corea del Sur (Samsung). En 2015 estableció como meta producir el 70 % de los chips que consume para 2025, pero en 2021 parece aún un objetivo muy lejano. A pesar de las fuertes inversiones, China ha estrenado este año la producción con tecnología de fabricación de 28 nm (referido a las dimensiones del silicio) mientras que TSMC y Samsung ya trabajan a 5 nm obteniendo unos procesadores más avanzados, pequeños y con mejor consumo.

Los productos de segunda mano viven un momento dulce

Ya lo decíamos en GNDiario. Y es que la oferta de tecnología de segunda mano también resiste ante la crisis de los chips. Según la plataforma de ventas Milanuncios, la telefonía y la informática de este tipo de productos mantienen su oferta estable con un total de 660.741 anuncios en el último año -lo que supone un incremento anual del 10,9 %-, tiempo durante el cual este sector ha generado más de 136 millones de euros.

Como es habitual, la telefonía lidera el ranking en productos más demandados y el iPhone 11 y el iPhone 12 son los más buscados.

Otra suerte ha corrido la categoría de procesadores, que sigue la misma tendencia que el mercado global. A esta categoría se suma también la de las videoconsolas, especialmente por lo difícil que está siendo conseguir una Xbox o una PlayStation de nueva generación.

Añadir nuevo comentario