Crisis migratoria en Canarias; destino turístico seguro y petición de soluciones urgentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2020 - 09:41
Manifestación en defensa del turismo en Mogán por la crisis migratoria

Lectura fácil

A pesar de la crisis migratoria que asola Canarias, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo aseguraba este domingo 29 de noviembre, que el archipiélago es un destino turístico seguro.

De esta forma, ha querido negar a los medio de comunicación que el alojamiento de los migrantes en hoteles vaya a dañar la imagen turística de las islas.

Y ha recalcado que, para dar solución cuanto antes a la crisis migratoria que viven en las islas es muy importante "dar soluciones habitacionales seguras y garantizadas a los migrantes".

La crisis migratoria que vive Canarias continúa sin ver luz al final del túnel

La ministra ha asegurado que el Gobierno se encuentra trabajando en esta situación, reforzando los contactos con los países de origen de las migraciones, y defiende una solución europea para la crisis migratoria.

Reyes Maroto destacó que es la cuarta vez que visita el archipiélago canario desde el inicio de la pandemia, por lo que su visita supone una muestra más del apoyo que el Gobierno muestra a las islas con el fin de minimizar el impacto de una crisis que ha golpeado duramente este territorio.

Por su parte, desde Amnistía Internacional (AI) pidieron al Gobierno mayor transparencia y respeto a los derechos humanos en la gestión de la crisis migratoria en Canarias.

Asimismo han exigido "respuestas a varias preguntas" sobre el trato dispensado a los migrantes que la organización lleva "tiempo planteando", durante una jornada online sobre migraciones junto a responsables de los principales grupos parlamentarios.

En su opinión, "el puerto de Arguineguín, hasta ahora hacinado, no reúne las condiciones adecuadas para acoger a todas las personas que están llegando. Hasta el Defensor del Pueblo ha pedido hoy su cierre", recalcó Amnistía Internacional.

Desde la organización dicen ser conscientes de que "se han tomado medidas para aliviar la situación provocada por la crisis migratoria y que se van a realizar traslados a las nuevas instalaciones de Barranco Seco, pero es necesario que el Ejecutivo actúe con mayor transparencia".

Amnistía Internacional pide al Gobierno actuar con "mayor transparencia"

Según el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, el ejecutivo "debe responder a determinadas preguntas que llevamos tiempo planteando", como por ejemplo:

  • ¿Qué nacionalidades están llegando y con qué perfil?.
  • ¿Se están llevando a cabo todas las medidas adecuadas para proteger a las personas más vulnerables, como posibles víctimas de trata?.

Beltrán también quiso saber "si hay acceso individualizado a procedimientos de asilo con todas las garantías, cuántos traslados se han llevado a cabo en total y cuántos se efectuarán en los próximos meses. ¿Por qué no se ha permitido la entrada de algunos parlamentarios en el puerto?", se preguntó por fin.

La crisis migratoria tiene multitud de frentes abiertos, y el Gobierno, aunque dice que sí, continúa sin dar respuestas y una solución real para este problema humanitario.

Añadir nuevo comentario