Podemos pide repartir los migrantes de Arguineguín entre las comunidades autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 12:26
Repartir los migrantes de Arguineguín entre las comunidades autónomas

Lectura fácil

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha pedido a Canarias comprensión por la ralentización que la epidemia de coronavirus ha provocado en el estudio caso a caso de los migrantes irregulares que han llegado al archipiélago y reivindica que sean derivados a las comunidades autónomas como gesto de "solidaridad".

Retraso de la criba de migrantes por la pandemia en Canarias

Santiago se desplazó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) junto con la diputada del grupo parlamentario por esta circunscripción Meri Pita. En declaraciones a los periodistas en el lugar, subrayó la partida de 10 millones de euros aprobada ayer por la Vicepresidencia de Derechos Sociales para atender a los menores que han llegado a Canarias, y repitió la petición de solidaridad a todas las comunidades autónomas que ya hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos observó que la afluencia de migrantes irregulares a España es todavía menor a la de 2019 y, aunque admitió que ha estado muy concentrada en Canarias, aseguró que los recursos del Estado “son sin duda suficientes para atender esta situación”.

Asimismo, explicó que hay que “priorizar la atención a las personas más vulnerables y analizar en cuáles concurren los supuestos de persecución que, según la legislación internacional, obligan a los países a dar protección humanitaria.

“Todo se tiene que abordar un poco más despacio”

En la misma línea, remarcó que en mitad de una pandemia como la actual “hay que tener en cuenta los criterios sanitarios”, por los cuales “todo se tiene que abordar un poco más despacio”. Sin embargo, quiso tranquilizar a los canarios garantizando que el archipiélago no va a ser “un lugar donde permanezcan de forma estructural”, por lo que criticó a los partidos que a su juicio generan “un ambiente totalmente negativo y que no se corresponde con la realidad”.

En suma, aseguró que el problema “se va a ir solucionando y hay varios ministerios trabajando en ello”, y justificó que “era imposible de prever en su cuantía”, por lo que denostó que “la solución sencilla” es lanzar peticiones de dimisión como la que se ha hecho con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por su parte, Meri Pita, además de insistir en el retraso de la aplicación de los protocolos por la necesidad de estudiar las condiciones sanitarias de los migrantes en plena pandemia, proclamó: “No vamos a tolerar que algunos intenten convertir a Canarias en un muro”. Según deslizó, hay “intereses políticos para que así sea”.

Unidas Podemos rechaza las deportaciones ordenadas por Interior

En la misma línea, Unidas Podemos está presionando al Gobierno y al ministro del Interior para que los migrantes que han llegado en las últimas semanas a Gran Canarias sean derivados a las comunidades autónomas como gesto de "solidaridad". Pide, además, revisar la Ley de Extranjería, que se facilite el asilo y rechazan las deportaciones ordenadas por Interior. 

Los diputados de la formación morada apuestan por vías legales y seguras para solucionar la crisis migratoria, que pasan por revisar el Reglamento de la Ley de Extranjería. Algunas medidas como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, revisar los criterios para la concesión de visados y repensar los visados de búsqueda de empleo podrían ser parte de la solución. 

Unidas Podemos también rechaza las deportaciones ordenadas por el Ministerio de Interior que comenzaron el pasado 10 de noviembre con una deportación a Mauritania y que, a día de hoy, continúan con la reactivación de las deportaciones a Marruecos desde las islas.

Añadir nuevo comentario