Claves del Crossfit: descubre los pros y contras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 09:25
Chico realizando crossfit

Lectura fácil

El crossfit es un tipo de entrenamiento físico de alta intensidad que combina diferentes ejercicios funcionales, como levantamiento de pesas, ejercicios cardiovasculares, gimnásticos y aeróbicos, en sesiones de corta duración.

Este enfoque de acondicionamiento físico busca desarrollar la resistencia, fuerza, flexibilidad y agilidad, promoviendo un entrenamiento variado y desafiante.

El crossfit es conocido por su enfoque en movimientos funcionales realizados a alta intensidad, y su estructura cambia constantemente para mantener desafíos constantes a quienes lo practican. Sin embargo, conlleva riesgos que es conveniente conocer. ¡Descúbrelos!

¿Conoces los beneficios y peligros del crossfit?

Aunque este tipo de entrenamiento resulta bastante atractivo para quienes desean bajar de peso, aumentar masa muscular y ganar resistencia, existen algunas desventajas que deben ser consideradas antes de su práctica. A continuación, lo repasamos en detalle.

Los pros del crossfit

El crossfit, un programa de entrenamiento físico que ha ganado popularidad mundial, ha sido objeto de controversia. A pesar de sus beneficios respaldados por la investigación, como la mejora de la resistencia muscular, la coordinación, el estado de ánimo y el desarrollo muscular, se ha cuestionado su seguridad debido a lesiones reportadas.

Aunque su enfoque se dirige hacia un amplio espectro de personas, es esencial adaptarlo a las capacidades individuales. La evaluación médica previa y la adaptación gradual de las rutinas son fundamentales antes de comprometerse con este programa.

  • Mejora la capacidad aeróbica, incrementa la resistencia muscular, cardiovascular y respiratoria y, en definitiva, la forma física.
  • Incrementa la masa muscular, y por tanto la fuerza.
  • También aumenta la velocidad, aunque hay poca información científica.
  • Potencia la flexibilidad, el equilibrio y, posiblemente la coordinación, lo que colabora en la prevención de determinadas lesiones.
  • En las personas con sobrepeso y obesidad ayuda a disminuir peso corporal y el porcentaje de grasa corporal (se considera un deporte quemagrasas).
  • Previene algunas enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes cuando se practica de forma segura y con progresión gradual y programada.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Fomenta las relaciones sociales y el trabajo en equipo, dado que a menudo se practica en grupo.
  • Reduce el nivel de estrés al estimular la relajación mental e incrementa la concentración y la autoconfianza.

Riesgos asociados con el crossfit

La práctica del crossfit puede conllevar riesgos si no se aborda con precaución. Lesiones en músculos, ligamentos, huesos, fatiga física, alteraciones cardiovasculares e, incluso, problemas graves como la rabdomiólisis, han sido reportados. Se insta a evaluar la salud y comenzar con rutinas adaptadas, aumentar gradualmente la intensidad y mantener una hidratación adecuada para evitar estas posibles consecuencias.

Apunta el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte que las regiones lesionadas con más frecuencia son los hombros y la columna vertebral (región lumbar), aunque dice que también encontramos lesiones en codos, muñecas, rodillas, o tobillos, por ejemplo.

"Para prevenir lesiones es muy importante cuidar la técnica de cada ejercicio, así como adecuar la intensidad a la condición física de cada persona. Y por supuesto, también es clave cuidar la hidratación durante el entrenamiento. El CrossFit provoca una respuesta metabólica, cardiovascular y hormonal superior a otras modalidades de entrenamiento, además de estrés oxidativo y también mayor inflamación. El estrés que imponen estos entrenamientos no es saludable (se trabaja a una frecuencia cardiaca muy elevada y se alcanzan unos niveles de lactato en sangre muy elevados con un gran desgaste físico)", agrega.

Consejos para una práctica segura

Es vital comenzar con precaución, determinar la salud y las condiciones físicas previas. Empezar con ejercicios adaptados, incrementar la intensidad gradualmente y dedicar tiempo al descanso y la recuperación son claves. Además, un calentamiento apropiado, la hidratación adecuada, una alimentación balanceada y la guía de un entrenador especializado pueden minimizar los riesgos asociados al crossfit.

Añadir nuevo comentario