Repunte en la necesidad de atención psicológica: ‘Cruz Roja Te Escucha’ registra un 160% más de llamadas que en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 10:30
"Cruz Roja Te Escucha" detecta un aumento en el número de llamadas suicidas

Lectura fácil

La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente al bienestar y economía de la población, especialmente en la más vulnerable.

Como consecuencia se genera mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, además de generar un mayor temor al futuro. Por eso, Cruz Roja ha lanzado una nueva campaña para ayudar a las personas que sufren este tipo de situaciones.

‘Cruz Roja Te Escucha’ registra un mayor número de llamadas

Ante la conmemoración del día mundial de la salud mental, celebrado el 10 de octubre de 2022, es fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental. Cruz Roja se preocupa por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno a nivel mundial.

El servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha’: 900 107 917’ nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda. Más de dos años después, ha atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

Entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021. Sin embargo este año Cruz Roja ya ha superado el volumen de llamadas recibidas del año anterior: 5.242 llamadas atendidas en 2022.

Las personas que han llamado a ‘Cruz Roja Te Escucha’ en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); le siguen las personas con problemas relacionados con el Empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%). Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja lo han hecho con problemas de ansiedad (38%) y bajo estado de ánimo (35%); el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno).

En un 53% de los casos las demandantes son mujeres

Casi el 50% de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ vuelven a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional. En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9.18%) y la Comunidad Valenciana (7.89%).

En función de las necesidades de las personas, el servicio ofrece orientación psicológica a todas las personas que contactan, con pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos; asistencia psicológica para aquellas personas que presentan situaciones más complejas o síntomas de trastornos psicológicos que deben ser tratados por profesionales de la psicología cínica o sanitaria; y acompañamiento psicológico y psicosocial.

Como novedad, desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma..

El teléfono de ‘Cruz Roja Te Escucha’ es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).

‘Afrontar la salud mental es de valientes’

Para seguir sensibilizando en la necesidad de cuidar la salud mental, y ofrecer su servicio gratuito, además de ‘Cruz Roja Te Escucha’, la entidad lanza su campaña ‘Afrontar la salud mental es de valientes’ incidiendo en que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse.

La salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, por lo que es fundamental para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

Añadir nuevo comentario