Los clubes quieren volver a tener público en los estadios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2020 - 08:15
El CSD tendrá la última palabra sobre la desescalada en los estadios

Lectura fácil

Los clubes quieren volver a tener público a los estadios. Algo entendible porque el público empuja, apoya, ruge y juega un factor muy importante no sólo en el fútbol sino en cualquier deporte: baloncesto, balonmano, voleibol… Sin embargo, una serie de clubes se han revelado frente al plan del Consejo Superior de Deportes.

El plan del Consejo Superior de Deportes (CSD) era que el público volviera progresivamente a los estadios a partir del próximo 12 de septiembre, fecha en la que se comenzaría LaLiga 2020-21. Hasta esa fecha, veremos los estadios vacíos como se está haciendo para terminar las competiciones en Alemania y Portugal, primeras ligas importantes en reiniciarse.

Hay voces críticas dentro de algunos clubes de LaLiga

Sin embargo, la primera voz crítica que apareció fue la de Miguel Ángel Ramírez, el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, que en las próximas horas será territorio de fase 3. A partir de la fase 3, el control de la epidemia pasa del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa hacia las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Ramírez ha deslizado la idea en las últimas horas de abrir el estadio durante los últimos partidos pero… ¿qué razón podría alegar para hacerlo? Pues la más simple de todas es que si abre no tendría que reembolsar el dinero equivalente a las jornadas que se disputan a puerta cerrada. Sin embargo, no sería justo porque de ser así podrían abrir todos aquellos campos que se encuentren en ciudades de Fase 3 al comienzo de la reanudación de la competición.

El plan de la Liga deberá ser analizado y aprobado primero por el Ministerio de Sanidad, que dará las directrices a seguir al Consejo Superior de Deportes (CSD). Por el momento, lo único que ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la Liga se reactive en la semana que empezará el lunes 8 de junio y concluya el 19 de julio. Así la competición española arrancará el jueves 11 con el derbi entre el Betis y el Sevilla.

La presidente del CSD comparece ante los medios / 20Minutos
La presidente del CSD comparece ante los medios / 20Minutos

¿Cuál es el plan del Consejo Superior de Deportes?

El Consejo Superior de Deportes planea su particular desescalada. A partir del 12 de septiembre que marca el comienzo de la nueva temporada, el público podría volver en un 30% durante los dos primeros meses. Este reparto debería ser equitativo.

De esta manera, habría una especie de fase 2 que se iniciaría en noviembre en la cual se permitiría el acceso a la mitad de los espectadores y en enero se comenzaría la “nueva normalidad” dentro de los campos de fútbol con la totalidad del público alentando en las gradas a su equipo.

El invierno podría marcar el ingreso en la “nueva normalidad”

Hasta los meses del próximo invierno será prácticamente imposible que exista un calendario de fechas seguro. La aparición del color ha favorecido la lucha contra el virus y los técnicos que asesoran al Gobierno contemplan la posibilidad de que en octubre y noviembre puedan darse nuevos brotes del COVID-19. Pese a ello, desde Sanidad se confía en que cuando llegue ese momento los índices de transmisión sean menores debido a una mayor concienciación frente a un enemigo que ya no será un absoluto desconocido.

Lo cierto es que, a día de hoy, las previsiones pueden ser más positivas que las hechas a finales de abril, cuando se delimitó desde el CSD y el Gobierno, y así se transmitió a la Liga, que el fútbol no volvería a abrir sus puertas hasta 2021. Todavía la Liga no ha concretado las medidas que tendrían que adoptar los clubes para el tránsito en el estadio de sus seguidores, pero habrá fuertes controles de higiene y distancia social. Las gradas comenzarán a repoblarse dejando asientos vacíos entre espectadores.

Añadir nuevo comentario