¿Te has preguntado alguna vez cuántas hormigas hay en el mundo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 07:59
Grupo de hormigas

Lectura fácil

Todos conocemos a las pequeñas hormigas, un insecto común, pero con unas características únicas. A veces su presencia puede resultar altamente molesta, ya que pueden convertirse en una plaga nada deseable y más, en el hogar.

El caso, es que en todo el mundo se conocen más de 10.000 especies de este insecto. Su presencia se da en los bosques tropicales, y es allí donde su presencia puede suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Este tipo de pequeños insectos puede sorprendernos ya que cuenta con unas cualidades que son impresionantes para su pequeñísimo tamaño.

Hormigas, insectos comunes con capacidades sorprendentes

Las hormigas se engloban dentro de los insectos hipersociales, ya que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en los árboles.

Hay una especie, conocida como hormiga carpintera que habita en la madera y que puede dañar las estructuras de los edificios que contengan este material. Pero otra especie como la hormiga soldado, rompen la norma y no cuentan con una "residencia" permanente.

Cabe destacar que las comunidades de hormigas las dirigen una o varias reinas, las cuales solamente tienen un objetivo en la vida: poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia.

Son las hormigas trabajadoras, que son las que se suelen ver por parques, patios, el campo, son las encargadas de recolectar comida, cuidar a la descendencia de la reina, construir el hormiguero y proteger a la comunidad, además de otras labores. Estas hembras sin alas no se reproducen.

Esta especie de insecto se comunica y coopera a través de sustancias químicas, que dan el aviso de peligros o alertan de una fuente de comida.

Suelen alimentarse de néctar, semillas, hongos u otros insectos. Pero hay algunas especies que cazan reptiles, aves o pequeños mamíferos.

Recuento

Algo destacable es que parece que contar todas las hormigas del planeta podía parecer misión imposible, ya que se encuentran en casi todas partes del planeta.

Pero nada es imposible, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong se ha dedicado al recuento de estos insectos, y ha conseguido una aproximación bastante precisa.

Según sus datos, en todo el globo terráqueo podemos encontrar 20.000 billones de hormigas, para hacernos una idea mejor, apostillan que por cada ser humano, hay 2.531 ejemplares.

Todas ellas juntas pesan 12 millones de toneladas, lo que equivale al 20 % de la masa que sumamos todos los humanos del planeta.

Para poder realizar este estudio, se han utilizado los datos de todos los continentes. Y además, los investigadores resaltan la importancia de este insecto en la naturaleza debido a:

  • Los trabajos que realizan sus colonias en ingeniería
  • Movimiento de semillas
  • Reciclaje de la materia orgánica

La investigación destaca que la aportación a los ecosistemas no es igual en todos los continentes. Las hormigas abundan sobre todo en los trópicos.

Añadir nuevo comentario