¿Cuánto cobrarás de paro este mes? ¿Cómo se consultan las solicitudes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 11:00
Persona utilizando un ordenador / Pixabay

Lectura fácil

El paro o prestación por desempleo es una ayuda económica que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para las personas que no tienen trabajo. Para poder acceder al paro es necesario darse de alta como demandante de empleo.

El SEPE debe dictar una resolución con respecto a la solicitud del paro en un plazo máximo de tres meses

Una vez realizada la solicitud, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deberá analizar nuestra situación, dictar una resolución y comunicárnosla en un plazo máximo de tres meses.

Si pasado este tiempo no hubiéramos recibido ninguna respuesta, podríamos entender que nuestra solicitud ha sido denegada por silencio administrativo.

¿En qué situación se encuentra mi solicitud de paro?

Podremos comprobar su estado en cualquier momento mediante distintas vías:

  • Accediendo a la página Web del SEPE con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
  • Llamando al servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
  • Acudiendo a la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, pidiendo cita previa por teléfono o web del SEPE.

Una de las maneras más sencillas de conocer el estado de nuestra solicitud es por Internet. Tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la Sede Electrónica del SEPE.
  • Seleccionar “Procedimientos y Servicios”.
  • Hacer clic en “Personas”.
  • Dirigirse a “Consulte los datos y recibo de su prestación”.
  • Escoger “Consultas de la prestación”.

Una vez allí deberemos indicar el DNI y nuestro número de móvil, donde se nos enviará un SMS con una clave que nos permitirá acceder a la consulta.

¿Cuánto dinero cobraré de paro?

El importe de lo que se cobra de paro depende de si estamos hablando de la prestación contributiva normal, la prestación por ERTE, de un subsidio o de una ayuda extraordinaria.

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado como mínimo 360 días) depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador durante los últimos seis meses, pero además existen unos topes mínimos y máximos.

  • Los primeros 180 días de prestación se cobra el 70 % de la base reguladora.
  • A partir del día 181, se cobra el 50 % de la base reguladora.

En los subsidios por desempleo (mayores de 52 años, agotamiento, cotización insuficiente, ayuda familiar, SED, etc), el importe que se cobra en 2021 es de 451,92 euros mensuales. Hay una ligera subida respecto a lo que se cobraba el año pasado (430 euros) porque ha habido una subida del IPREM, el índice que el gobierno utiliza par el cálculo de las ayudas.

En 2021 el límite de rentas para acceder a los subsidios es de 712,50 €. Esta cifra se calcula en función del Salario Mínimo Interprofesional (75 %), no del IPREM. Como el SMI en 2021 no ha aumentado respecto a 2020, tampoco han cambiado los topes de rentas.

El importe de lo que se cobra en la prestación especial por ERTE se calcula como en la prestación por desempleo ordinaria, es decir, se cobra el 70 % de la base reguladora que tiene el trabajador.

La diferencia respecto al paro normal, es que en la prestación por ERTE siempre se cobra el 70 %, nunca se reduce ese porcentaje. En el paro contributivo, los primeros 6 meses se cobra el 70 % y a partir del día 181 (séptimo mes), el porcentaje se reduce al 50%. Eso no sucede en los ERTE por Covid, en los que el trabajador siempre cobra el 70 %, con independencia del tiempo que lleve en esa situación.

Las ayudas extraordinarias son: la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El importe de estas ayudas también depende del IPREM. En 2021 la Renta Activa de Inserción (RAI) la ayuda económica mensual es de 451,92 euros. En el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) también se cobran 451,92 euros mensuales, como en los subsidios ordinarios.

Para saber aproximadamente cuanto se va a cobrar por paro y subsidios por desempleo, se puede utilizar el programa de auto cálculo de prestaciones del SEPE.

Añadir nuevo comentario