¿Cuándo se cobra el paro en febrero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 08:00
Oficina de empleo / Eduardo Parra - Europa Press

Lectura fácil

El año 2021 sigue su curso y la pandemia no da respiro en España, donde en las últimas semanas se acumulan los registros de contagios. Además, las limitaciones y el aumento de restricciones a algunos de los sectores de la economía engordan una lista del paro que ya era preocupante antes del coronavirus.

Cada vez son más las personas que, sin trabajo, esperan la llegada de un nuevo mes para cobrar algún tipo de prestación por desempleo.

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina. En este artículo vamos a detallar que día van a cobrar el paro los trabajadores desempleados en febrero de 2021.

Con el final de enero, se aproxima la fecha para el cobro de los ERTE y el paro de febrero

Como viene siendo habitual, esta el paro se ingresa sobre mediados de mes. En esta ocasión, entre el miércoles 10 y el lunes 15 de febrero. Es la fecha fijada por la Seguridad Social para estos pagos.

Sin embargo, con el fin de ayudar a los desempleados, algunos bancos adelantan el ingreso en las cuentas de sus clientes: Bankia, Bankinter, BBCA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander y Unicaja.

Ampliación de los ERTE: ¿Puedo cobrar el paro y un ERTE a la vez?

Los ERTE, regulados tras la declaración del estado de alarma de marzo, han sido solicitados por miles de españoles durante los peores meses de la pandemia. Con todo cerrado, en muchos casos era la única fuente de ingresos de muchos. Ahora, han sido prorrogados hasta el próximo 31 de mayo.

En febrero, esta ayuda se cobrará, como el paro, entre el día 10 y el 15. Una cosa importante y a tener en cuenta es que una de las prestaciones anula a la otra, por lo que no se pueden percibir ambas de forma simultánea.

Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a la prestación por estar dados de alta en la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores que se benefician del ERTE, no se les exige haber cotizado al menos 12 meses durante los últimos seis años, como si ocurre en el caso de la ayuda por paro. Para solicitar el ERTE, el trabajador debe de estar dado de alta anteriormente en la empresa por la que solicita la prestación.

Requisitos para cobrar el paro

Para poder optar al paro debemos reunir una serie de requisitos en el momento que lo solicitemos. En este sentido, estos son los principales requisitos que debemos de cumplir para solicitar la ayuda:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no las tiene, y no llegas a los 360 días cotizados. En caso de tener los 360 días cotizados, no habría ningún problema y podríamos optar a la prestación del paro.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No incumplir ninguna condición mientras estemos recibiendo la prestación del paro, o se podría perder.

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a comienzos del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario