El programa 'Cuidados Puerta a Puerta' beneficia a 50.000 personas mayores en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 12:13
Participantes en el programa 'Cuidados puerta a puerta'

Lectura fácil

El programa 'Cuidados Puerta a Puerta' de la Xunta de Galicia ha brindado atención a más de 50.000 personas mayores en la región. Este programa se enfoca en ofrecer servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria de manera gratuita a través de ocho unidades móviles que visitan todos los ayuntamientos de Galicia, a excepción de las siete ciudades principales.

Cuidados esenciales para personas mayores

La consejera de Política Social y Juventud de la Xunta, Fabiola García, recientemente visitó una de estas unidades en Ribeira.

Este programa 'Cuidados Puerta a Puerta' es fundamental para acercar servicios esenciales y de alta calidad a las personas mayores de Galicia. En el caso de Ribeira, esta es la tercera parada que realiza el programa, y en visitas anteriores, un total de 150 vecinos se beneficiaron enormemente de este servicio.

  • ¿Qué servicios se prestan?

Servicio de podología: Se hace una consulta básica; una valoración del estado general del pie, un corte y limpieza de uñas, eliminación de durezas, callos y helomas.

Servicio de audiología: Valoración y exploración funcional de la audición y prevención de la pérdida auditiva.

Servicio de estimulación de la memoriaUn profesional realizará una valoración cognitiva y proporcionará pautas desde una perspectiva terapéutica de cómo prevenir y aminorar un deterioro, en caso de haberlo.

  • ¿A quién va dirigido?

De estos servicios pueden beneficiarse todas las personas mayores de 55 años, con cita previa y de manera gratuita.

  • ¿Cómo se lleva a cada localidad?

Ocho autobuses recorrerán las más de 300 localidades con profesionales de cada una de las especialidades. Permanecerán entre tres y cuatro días en cada ayuntamiento atendiendo con cita previa.

Facilidad de acceso y cita previa

El horario de atención del programa 'Cuidados Puerta a Puerta' es de 09.00 a 20.00 horas, lo que brinda flexibilidad a las personas mayores para recibir dicha atención.

Aquellos que deseen aprovechar este servicio solo necesitan solicitar una cita previa. Esto se puede hacer llamando a los números de teléfono 622 748 283 o 623 546 992 o enviando un correo electrónico a 'coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal'.

Compromiso de la Xunta de Galicia

La consejera García enfatizó el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con el bienestar de las personas mayores en Ribeira y en toda Galicia. Además del programa 'Cuidados Puerta a Puerta', se mencionaron otros esfuerzos, como la inauguración de las Aulas del Mayor en Aguiño. Se destacó la próxima construcción de una nueva residencia con 100 plazas públicas adicionales, lo que subraya el compromiso continuo de la Xunta de Galicia en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mayores.

'Cuidados Puerta a Puerta' ha demostrado ser una iniciativa valiosa para brindar atención de salud esencial a las personas mayores en Galicia, contribuyendo significativamente a su bienestar y calidad de vida. La Xunta de Galicia reafirma su compromiso con la comunidad de personas mayores y busca fortalecer aún más sus servicios en el futuro.

Añadir nuevo comentario