Así eran los neandertales, nuestros ancestros más controvertidos por la forma en la que se extinguieron

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2023 - 18:00
Así lucían los neandertales

Lectura fácil

Los neandertales no solo son personas que se han quedado atrás en la evolución de las ideologías y la tolerancia. Su principal significado hace referencia a esas primeras agrupaciones de seres humanos que poblaron la tierra hace miles de años, tantos que nos es difícil asimilar. Los estudios los sitúan concretamente en zonas como Europa y partes de Asia, donde se desarrollaban y vivían hace al menos unos 400.000 y 40.000 años.

Entre una de las características más llamativas de los neandertales, está el hecho de que no siguen la misma línea de evolución que los Homo sapiens, nuestro antepasado más cercano, y que llegó un momento en el que se extinguieron. Sin embargo, la ciencia ha encontrado nuevos resquicios que señalan que estos seres de la especie humana, no solo eran parientes de los Homo sapiens, compartiendo un ancestro común, sino que hoy en día todavía se han encontrado rastros de su ADN.

Curiosidades sorprendentes sobre los neandertales

Para conocer mejor a los neandertales, unos ancestros tan cercanos y a la vez tan distantes, lo primero que podemos mencionar son algunas de sus características fisiológicas, donde destacan sus cuerpos robustos adaptados al clima frío, mandíbulas grandes y estructuras dentales igual de robustas. Su capacidad craneal era bastante similar a la de los humanos modernos, y por este motivo los expertos apuntan a que podrían tener habilidades cognitivas similares a las nuestras.

Y es que además, los neandertales poseían una rica cultura material. Eran capaces de fabricar herramientas con materiales como la piedra, el hueso o la madera, en las que además aplicaban técnicas muy avanzadas para sus contemporáneos homínidos. En cuanto a su cultura, se tiene evidencias de que enterraban a sus muertos con prácticas funerarias a las que se les atribuyen simbolismos y por tanto mayor complejidad. También es posible que tuviesen algún tipo de lenguaje.

En cuanto a su relación con los Homo sapiens, se considera que llegaron a coexistir en algunas regiones, y que incluso pudieron llegar a procrear de forma cruzada. De ahí que se haya respaldado que, a pesar de su extinción, los humanos modernos poseemos al rededor de un 1-2 % del ADN de los neandertales, demostrando así cierto grado de mestizaje.

Su extinción, un punto de debate

Lo que más llama la atención sobre estos antiguos pobladores de la tierra son las causas de su extinción completa. Se cree que esta se debió a muchos factores como cambios climáticos, enfermedades, y otros eventos ambientales que también podrían haber contribuido a su desaparición.

Esto ha llevado a que la extinción de los neandertales sea un tema debatido entre los científicos, y para el que no hay una respuesta definitiva. Algunas teorías sugieren que pudieron haberse enfrentado a la competencia con los humanos modernos por recursos, y es posible que hayan sido absorbidos o superados por la migración de Homo sapiens en Europa. Aunque en este sentido la evidencia concreta de esto es limitada.

Añadir nuevo comentario