El deterioro cognitivo acecha a los empleados por turnos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2023 - 13:30
Manos de dos personas en una oficina

Lectura fácil

Las jornadas laborales en España pueden ser de muchos tipos, pero todas tienen algo en común: condicionan las rutinas y el día a día de los trabajadores. Sin embargo, hay un modelo de trabajo concreto que, además, puede tener graves consecuencias sobre la salud de los empleados. Se trata del trabajo por turnos. Así lo han expuesto un conjunto de investigadores en un estudio que ha sido publicado en la revista Plos One.

Los resultados han demostrado que este tipo de jornada laboral afecta a los ritmos circadianos de los trabajadores. Además, se ha concluido que aquellos cuya jornada laboral contiene turnos de noche están más expuestos a un deterioro cognitivo mientras que los que tienen turnos rotatorios están más expuestos a un deterioro de la función ejecutiva.

Se trata de algo relevante, especialmente si tenemos en cuenta que es un tipo de jornada laboral que tiene el 21 % de la población, según datos expuestos en el anterior estudio.

Bien es cierto que hay trabajos que requieren sí o sí distintos turnos ya que se deben desempeñar durante las 24h. Sin embargo, “la salud y el deterioro cognitivo de los trabajadores es prioritaria cuando se trata de la distribución de turnos y la planificación de estos debe tener en cuenta el bienestar de los trabajadores en todo momento”, aclara Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, empresa experta en soluciones de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria y el control de accesos.

Es bien conocido que la rigidez en los horarios de trabajo nunca ha sido bienvenida

De hecho, disponer de un horario flexible es una de las motivaciones más grandes para los trabajadores por evitar un deterioro cognitivo y lograr una mejor conciliación.

Según un estudio llevado a cabo por Infojobs, casi el 40 % de los trabajadores afirma que lo que más valora de un trabajo es la flexibilidad. Sin embargo, los sistemas productivos y el tipo de servicio que ofrecen muchas empresas obligan a muchos directivos a distribuir turnos rotativos entre su plantilla que afectan al deterioro cognitivo de los trabajadores.

No obstante, a la hora de planificar correctamente los turnos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos clave.

Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, aconseja estos 4 tips para planificar los turnos de una forma eficiente y que atente lo mínimo posible contra la salud de los trabajadores:

Hazte con un software que te facilite esta tarea. Soluciones de control horario como netTime One, del Grupo SPEC, pueden ser clave a la hora de planificar los horarios de trabajo. Esta herramienta, además de proporcionar ayuda a la hora de crear organigramas y recopilar datos de presencia, ausencia o productividad, “permite que se puedan ver en una sola pantalla los horarios que se aplican a un departamento, así como modificar horarios o validar vacaciones”, aclara Marcelo Dos Reis.

● Permite al trabajador que escoja sus preferencias horarias. En la medida de lo posible y siempre y cuando se pueda cuadrar, Marcelo Dos Reis aconseja a los directivos que ofrezcan a los empleados “la posibilidad de escoger entre turno fijo o turno rotativo, así como evitar darles turnos de noche permanentes, ya que son de difícil conciliación familiar y social y pueden implicar graves consecuencias para la salud”.

Considera las necesidades y características de tus trabajadores. Sobre todo, aquellos más mayores y más jóvenes o perfiles como mujeres embarazadas requieren que se tome en consideración su situación de forma preferente. Buscar unos horarios para ellos en los que la carga de trabajo sea menor para que se vayan adaptando a los horarios de trabajo (especialmente en aquellos más jóvenes) o bien dar a los perfiles más vulnerables fijos es clave para garantizar el bienestar de la plantilla.

● Facilita momentos de descanso. Durante todos los tipos de jornada laboral y especialmente en aquellos que se desempeñan durante horas atípicas, como la madrugada, lo mejor es dar a la plantilla los descansos necesarios para su bienestar y la productividad de la propia empresa. “Siempre y cuando sea viable, es recomendable dejar que los mismos trabajadores escojan su momento de descanso, atendiendo así a las necesidades de cada uno de forma personalizada”.

Añadir nuevo comentario