¿De qué está hecha? ¿Hay más de un tipo? Te contamos 5 curiosidades que te sorprenderán sobre la saliva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2023 - 12:00
Nuestra saliva y sus características

Lectura fácil

Convivimos con cientos de cosas a nuestro al rededor a las que muchas veces no prestamos atención y sobre las que ni si quiera comprendemos gran cosa. Esto ocurre incluso con muchos procesos de nuestro cuerpo. Como no necesitamos un manual de instrucciones para empezar a funcionar hay muchas preguntas que no nos hacemos. Sin embargo, nuestro cuerpo guarda muchas curiosidades y hoy venimos a contarte algunas sobre la saliva.

5 curiosidades sobre nuestra saliva

Sí, la saliva, ese liquido espeso que se genera en nuestra boca y que parece tener una importante función para nuestra digestión. Pero no es la única característica con la que cuenta esta sustancia, de hecho, es mucho más curiosa de lo que parece. El profesor de biología salival Gordon Proctor, del King's College de Londres, hizo un resumen de las 5 más llamativas para la BBC:

Su producción varía

La producción de saliva puede variar a lo largo del día. De hecho es muy posible que lo hayas notado al levantarte por las mañanas con la boca seca. Pero no solo eso, también tenemos una gran capacidad de producirla. Se sabe que un ser humano medio es capaz de producir entre uno y dos litros de esta sustancia al día.

Sí, es casi toda agua

Quizá esto no te sorprenda tanto, al fin y al cabo suele ser bastante líquida, pero quizá su espesor no te ayude a creer que en realidad está hecha de un 99 % de agua. Aunque no es su único componente, entre los principales destacan algunas hormonas como el cortisol, la melatonina o la testosterona. También tiene antibacterianos, quizá de aquí surja la creencia popular de que tiene capacidades curativas, pero de tenerlas son muy limitadas.

Aunque no lo parezca, no todas son iguales

Aunque a priori pueda parecerte que toda tu saliva es igual, lo cierto es que no toda la que producimos es igual. Desde la Academia de Otorrinolaringología de EE.UU. explican que somos capaces de producir 3 tipos distintos de esta sustancia debido a que tenemos glándulas diferentes. Entre ellas se encuentran las sublinguales, que se encuentran en el piso de la boca y tienen como función proteger nuestra boca cuando comemos.

Por otro lado están las submandibulares cuyas funciones son similares a la anterior, con la particularidad de que es más pegajosa. Finalmente están las glándulas parótidas, que están cerca de los dientes y son las que humedecen la comida cuando masticamos.

Nuestro rastro genético

Probablemente lo hayas visto mucho en series de detectives, y es que las muestras de saliva pueden dar mucha información sobre nosotros, ya que contienen parte de nuestra información genética, concretamente ácido ribonucleico (ARN), que da información sobre nuestro ADN. Ideal para pillar al malo.

También se enferma

No es que nuestra saliva se enferme como tal, son más bien nuestras glándulas salivales las que pueden sufrir patologías como la sialorrea, un exceso de salivación, o inflamaciones producidas por algunas bacterias. Por eso es importante mantener una higiene bucal adecuada y preocuparnos por nuestra salud bucodental.

Añadir nuevo comentario