La importancia de la Salud Bucodental y la Odontología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2022 - 12:57
La importancia de la Salud Bucal

Lectura fácil

La boca suele ser el punto de origen de muchas de las enfermedades más comunes. No prestar atención a la limpieza de tus dientes y encías, a la larga puede crear problemas de salud. Desde la pérdida de piezas dentales y varios tipos de enfermedades de las encías, hasta patologías del corazón e incluso la diabetes, la salud bucal es imprescindible.

La mejor manera de evitar tener problemas con los dientes y las encías es cepillarse con regularidad, usar el hilo dental y visitar a tu odontólogo con regularidad para que te haga revisiones y cuidados rutinarios.

Para ayudarte a conservar esa salud bucodental, te presentamos 7 hábitos esenciales, así que si te falta alguno, no dudes en añadirlo a tu rutina.

Consejos de higiene bucodental

Cuida tu cepillo de dientes

Para tener unos dientes sanos tienes que aclarar bien el cepillo de dientes después de cepillarte y guárdalo al aire libre en posición vertical. Los microorganismos que pueden crecer en tu cepillo de dientes prosperan en un entorno húmedo. Una buena circulación de aire alrededor de las cerdas ayudará a mantener el cepillo seco.

Sustituye los cepillos de dientes cada tres o cuatro meses y vigila si las cerdas están deshilachadas o desgastadas. Vigila el cepillo de dientes de los más pequeños, es muy normal que tengas que cambiarlos más a menudo.

Limpia también la lengua

Cepíllate la lengua para ayudar a combatir las bacterias de la boca. El cepillado suave de la lengua es esencial para mantener los dientes sanos y también ayuda a acabar con el mal aliento.

Utilizando un cepillo de dientes con limpiador de lengua y mejillas puedes eliminar fácilmente las bacterias de tu boca cada vez que te cepilles.

Habla con tu dentista

Tu dentista y tu higienista dental están ahí para ayudarte con la salud y cuidado bucal. Visita a un odontólogo profesional de reconocido prestigio, como Dentalios para que te haga revisiones periódicas y comenta cualquier duda o preocupación sobre cómo mantener tus dientes limpios y sanos. Estos expertos pueden ayudarte a crear un plan de cepillado y uso de hilo dental diario que se adapte a tus necesidades específicas.

Elige bien tus bebidas

Aunque no lo creas, lo que bebes al cabo del día puede afectar a la salud de tus dientes. Bebidas como los refrescos y los zumos azucarados han sido señalados como culpables habituales de la caries dental. Beber menos refrescos y más agua, leche y zumos frescos puede ayudar a proteger tus dientes. Además, bebidas como el vino o el café pueden manchar el esmalte dental, por lo que se recomienda moderar su consumo.

Usa flúor

El flúor no es sólo para los niños. Este mineral natural endurece el esmalte dental y ayuda a prevenir las caries. Puedes usar pastas de dientes con flúor incluido o siempre puedes utilizar enjuagues bucales que puedes comprar en cualquier tienda o el de los tratamientos en el consultorio que te proporcione tu profesional dental. Habla con tu dentista sobre qué tipo de tratamientos con flúor son adecuados para ti.

Evita el tabaco

Evitar todas las formas de tabaco es crucial para mantener unos dientes y encías sanos. Tanto si se masca como si se fuma, el consumo de tabaco contribuye a un número abrumador de casos de daños en los tejidos orales. Los ingredientes que se encuentran en los productos del tabaco no sólo manchan tus dientes, sino que también pueden debilitarlos y aumentar el riesgo de cáncer oral.

Ten en cuenta tu dieta

Las golosinas y los tentempiés azucarados pueden hacer mella en tu salud bucodental, provocando caries, entre otros problemas. Ten preparadas frutas y verduras saludables. Abastécete de alimentos y bebidas que contengan nutrientes como el calcio, las vitaminas A y C, y antioxidantes, como por ejemplo los siguientes:

  • Verduras crudas (zanahorias, apio, pepino, pimientos, etc.).
  • Frutas (naranjas, manzanas, mandarinas, peras, fresas, etc.).
  • Agua o leche.
  • Quesos.
  • Yogur.

Incorpora todos estos consejos en tu rutina diaria para asegurarte de que cuidas toda tu boca. No faltes a las citas con tu odontólogo, utiliza productos con flúor y evita más riesgos para tu salud evitando el tabaco y los dulces. Si los tienes en cuenta, estos consejos pueden mejorartusonrisa y tu salud en general.

Añadir nuevo comentario