Estos son los nuevos cursos de la DGT para conducir motos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 12:00
Chico conduciendo una moto

Lectura fácil

Los motoristas, al carecer de un chasis protector, enfrentan riesgos significativos en accidentes de tráfico, siendo el colectivo más afectado.

En 2023, en España, la cifra de muertes de motoristas en carretera alcanzó los 299, mostrando un aumento del 19 % en comparación con el año anterior, 2022.

Medidas de la DGT para mejorar la seguridad vial

Con el objetivo de reducir accidentes y víctimas mortales, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas medidas para mejorar la seguridad vial en 2024.

La medida más destacada permite a los jóvenes de 17 años conducir un coche, siempre acompañados por un adulto mayor de 24 años con más de cinco años de experiencia en el carnet de conducir.

"Creemos que conducir una moto requiere un conocimiento previo del vehículo que claramente no se relaciona con uno de cuatro ruedas", recalcó el Ministro del Interior Marlaska sobre las motocicletas de gran cilindrada. Tal y como habíamos comentado líneas atrás, a partir de ahora será obligatorio realizar un curso si desea conducir motos de 125 cc, de lo contrario se estaría incumpliendo una Ley de Tráfico

No obstante, esta medida no se impondrá de forma tajante y llevará un tiempo amoldarla a las directrices de la Dirección General de Tráfico. "Queremos reunirnos con los franceses (fue el primer país en integrar esta medida) y que nos expliquen cómo es, cómo hay que hacerlo y qué problemas han tenido para mejorar lo que han hecho ellos. Además, queremos hablar con los ayuntamientos y asociaciones de motoristas", recalcó Pere Navarro, presidente de la DGT, indicando que dicha medida no se impondrá de un día para otro.

Obligaciones para motoristas

Además, los motoristas deberán cumplir con nuevas normativas. A partir de 2024, será obligatorio usar casco y guantes homologados para aumentar la protección en caso de accidente.

Aquellos que deseen conducir motos de gran cilindrada (125 cc) deberán realizar un curso, cuyos detalles se explicarán más adelante.

Nuevo curso de la DGT obligatorio para motocicletas de 125 cc

El Ministro del Interior, Marlaska, subraya la importancia de tener conocimientos específicos al conducir una moto, especialmente de alta cilindrada.

A partir de ahora, es obligatorio realizar un curso de la DGT para quienes deseen conducir motos de 125 cc, como parte de la nueva normativa de tráfico.

 La implementación de esta medida no será inmediata; se buscará la colaboración con países como Francia, pionero en esta iniciativa, para aprender de su experiencia. Pere Navarro, presidente de la DGT, menciona la importancia de dialogar con ayuntamientos y asociaciones de motoristas para mejorar la aplicación de esta medida a lo largo del tiempo.

Detalles del curso y precio

El curso aún está en proceso de creación, sin un precio fijo establecido. Se espera conocer próximamente la duración exacta y el coste del curso.

Pere Navarro señala que se está trabajando en determinar estos detalles y que la duración del curso en Francia es de 7 horas, con teoría, práctica en circuito y circulación real.

Antes de esta medida, los usuarios con permiso de conducir y tres años de antigüedad podían manejar motocicletas de 125 cc en España. Con el nuevo curso, se espera que el público objetivo sea amplio, posiblemente abierto a todos los conductores, aunque aún se aguarda confirmación oficial.

Añadir nuevo comentario