El fútbol terapéutico supone un gran impulso a la diversidad y la inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2024 - 14:00
Presentación fútbol terapéutico

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid comienza a impartir este mes el III Curso de Fútbol Terapéutico para formar a profesores de Educación Física, entrenadores, técnicos deportivos y maestros con alguna especialidad dentro de la Educación Especial en la adquisición de conocimientos y recursos para trabajar con menores con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, hicieron la presentaron de la nueva edición, que nace de un convenio del Ejecutivo autonómico con las Fundaciones Querer y Atlético de Madrid, en un acto al que asistieron sus presidentes Pilar García de la Granja y Enrique Cerezo, respectivamente.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar la inclusión y la diversidad a través del ámbito deportivo, para poder aportar calidad de vida y múltiples beneficios a estos menores, incluidas sus familias.

El curso de fútbol terapéutico continuará formando a profesionales del deporte en inclusión y discapacidad

El curso de fútbol terapéutico tendrá una duración de 32 horas lectivas a lo largo de ocho semanas y las clases se llevarán a cabo en formato online. El objetivo final de este programa es favorecer la inserción social de menores con discapacidad a través de la práctica deportiva, avanzando en su capacidad motora, lo que aumenta sus habilidades y capacidades para la vida diaria.

Son numerosos los estudios científicos que revelan como la práctica deportiva aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad. Y en este caso de la formación en fútbol terapéutico, tratándose e indicándose de menores, se les brinda una oportunidad de inserción social en la vida, para que puedan contar con igualdad de oportunidades que el resto de niños, con o sin discapacidad.

El fútbol terapéutico es una actividad altamente eficaz para su concentración, coordinación y mejora del lenguaje, les permite desarrollar todo su potencial y aumentar su relación con el entorno.

De esta forma, gracias al curso de fútbol terapéutico se acabarán desarrollando y se activan diferentes capacidades que de no hacerlo, influirían negativamente en la calidad de vida de estos menores. Se trata de una herramienta muy eficaz para aportar oportunidades y una vida digna a estos niños y jóvenes.

Formar a jóvenes y profesionales del ejercicio físico en este tipo de innovaciones terapéuticas es crucial para seguir avanzando como sociedades comprometidas e inclusivas

De Paco Serrano celebró esta iniciativa del fútbol terapéutico “máximo exponente de los beneficios de la práctica deportiva”, y destacó la importancia de formar a jóvenes y profesionales en innovación dentro del ejercicio físico “como herramienta terapéutica para la inclusión de personas con discapacidades y también para la recuperación”.

“Nuestra prioridad es que el deporte llegue a todos, cualquiera que sea la edad, y que su práctica sea un hábito de vida”, apuntó Serrano.

Por su parte, Dávila resaltó que proyectos como éste del fútbol terapéutico fomentan valores como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el espíritu de superación, transmitidos a través de personas formadas y cualificadas para entrenar con niños que tienen trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.

Añadir nuevo comentario