Descubre los problemas de indicar en tu CV datos de salud respecto al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 08:21
En un cuaderno de anillas aparece el texto Curriculum Vitae

Lectura fácil

Tras el estado de alarma, muchos trabajadores han visto cómo su puesto de trabajo se desvanecía. Despidos y cierres de empresas que han obligado a introducir nuevos métodos de búsqueda de empleo o colocar en el CV información que la empresa nunca preguntará al formar parte de aspectos privados de la vida del candidato o candidata.  

Con respecto a los datos personales en el CV, ocurre que en ocasiones se muestran datos que no son relevantes, que, incluso, pueden resultar negativos para nuestros intereses o el caso contrario, pueden poner en un aprieto a la empresa que recibe el documento.

En una de las plataformas más consolidadas donde se ofrece y busca empleo, indican a este redactor, que desde el final del estado de alarma ha aumentado el porcentaje de personas que en su anuncio de demanda de empleo hacen referencia a su situación de salud con respecto a COVID-19. La fuente indica que estos trabajadores se colocan en una posición “comprometida” al indicar que son inmunes al coronavirus o que han dado negativo tras realizar un test.

Hace unos días fue preguntado al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, mostró sus dudas de que esta conducta fuera legal y, en todo caso, manifestó que le resultaba “inmoral” y advirtió que podía ser una fuente de discriminación.

Las dudas legales ante esta situación

Indicar datos o información como la que aquí se relata para un proceso de selección, crea a la empresa una situación inesperada y compleja para gestionar.

Ejemplo de demanda de empleo donde el candidato indica su inmunidad al coronavirus
Ejemplo de demanda de empleo donde el candidato indica su inmunidad

Hay expertos en Recursos Humanos que explican que el CV tiene un orden y medida, es decir, debemos dar una información para que la empresa tenga en un folio, una información concreta sobre nuestra posición ante el puesto al que aspiramos y durante la entrevista, ampliarán la información que necesiten.

Dar información que no se solicita, sí puede poner a la empresa en un lugar comprometido. Se hace referencia a la protección de datos, a la intimidad y los riesgos y obligaciones cuyo incumplimiento conlleva cuantiosas multas

Conflictos entre candidatos

Sucederán inconvenientes, y debe hacer frente a ellos la empresa que convocó el proceso de selección. Y es que, los reclutadores no pueden seleccionar a sus futuros trabajadores por motivos de salud, pasaría a serun trato discriminatorio no aceptado en el artículo 14 de la Constitución española y por el Estatuto de los Trabajadores (ET). Recibir CVs con información sobre la salud del candidato y en concreto, sobre  inmunidad del aspirante podría dar lugar, por tanto, a una “contaminación del proceso selectivo”, señala Víctor Canalda, abogado y profesor de Derecho laboral en la UOC, en Cinco días.

En todo caso, si el elemento que hace referencia a la salud desequilibra la balanza a favor de un candidato, los efectos y consecuencias para la compañía serán graves: multa económica o demanda por vulneración de derechos.

Actualización de conocimientos en tu CV

Empresas de recursos humanos como Adecco, ponen en marcha durante estas semanas una batería de cursos formativos dirigidos a personas empleadas como en situación de desempleo para realizar programas de formación y empleo útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral.

Una de estas acciones se centra en una plataforma con más de 70 programas formativos totalmente gratuitos, divididos en nueve bloques temáticos, para que estas semanas de pandemia sean una ventana abierta a las oportunidades.

Se trata de paneles formativos online para mejorar las competencias y capacitación del empleado en diferentes materias, como desarrollo de negocio, gestión de equipos o nuevas técnicas digitales, entre otras.

En definitiva, es importante que las empresas activen estos recursos para evitar que la búsqueda de empleo no resulte más compleja de lo que ya de por sí, es. Desde GNDiario te animamos mucho en este camino si te encuentras enviando tu CV o en algún proceso de selección.

Añadir nuevo comentario