¿Qué ayudas puede solicitar una persona con discapacidad tras el estado de alarma?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 19:06
En blanco y negro una personas en silla de ruedas y otra que le ayuda desde atrás / Fundación DKV Integralia

Lectura fácil

En estos días y en el marco de la pandemia por el coronavirus desde GNDiario localizamos algunas ayudas para colectivos vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad, para encontrar un respiro ante un camino algo incierto y complejo tras el estado de alarma. Con la intención de facilitarte recursos y ponerlos a tu disposición, veremos algunas alternativas que deseamos que conecten con tus intereses.

Fundación La Caixa ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que sufren de manera más compleja los efectos de la pandemia del COVID-19.

Se trata de la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de iniciativas Sociales 2020. "En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de los colectivos sociales más frágiles, que encuentren oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias", destaca el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. 

Objetivos de la convocatoria: La inversión en este ejercicio es de 17,3 millones de euros, que se destinarán a: la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción socio-laboral, viviendas sociales, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Ayudas para autónomos con discapacidad

Otras ayudas para personas con discapacidad son las que hacen referencia a los autónomos con discapacidad y autónomos que tienen a su cargo personas con algún tipo de discapacidad.

Si estás interesado en acceder a estas ayudas destinadas a autónomos con discapacidad o autónomos que trabajan por la discapacidad debes leer y cumplir estos requisitos:

  • Estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos con anterioridad
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33% o desarrollar una su actividad económica para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
  • La  actividad y/o facturación deben haberse visto afectadas, total o parcialmente, por la declaración del estado de alarma. El solicitante debe haber pedido la prestación extraordinaria para autónomos afectados por la COVID-19 y haber obtenido una resolución favorable .

Fundación Universia fomenta estas ayudas que se ingresarán en un único pago  y será compatible con las  ayudas convocadas por cualquier otra institución, de naturaleza pública o privada.

Una oportunidad para personas con discapacidad intelectual

En este caso la universidad se pone al servicio de la sociedad a través de un proyecto de participación ciudadana. En concreto, desde Fundación Esfera y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Se ha confeccionado una Guía de recursos para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus. Esta Guía es un documento realizado para personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Recursos a disposición de los ciudadanos

Este es el principal objetivo de este proyecto, dar a conocer los diversos recursos a los que se puede acceder, ofrecidos por el Estado y por otras entidades, como consecuencia del impacto económico y social que ha producido la pandemia.

El proyecto participativo se lleva a cabo con la colaboración de profesores y estudiantes del campus de Derecho de la Universidad. Se ha podido confeccionar empleando un lenguaje sencillo y adaptado a las necesidades del colectivo al que va dirigido. Para un mejor acceso, la información se puede consultar en las páginas webs de ambas entidades participantes.

Finalmente, la guía trata asuntos prácticos sobre el tipo de ayudas a las que se puede acceder, cómo tramitar su solicitud o la documentación requerida, entre otros. También propone consejos para la salud, y aborda cuestiones sobre vivienda, trabajadores vulnerables, consumo, aplazamiento del pago de suministros y otras medidas de carácter económico.

Añadir nuevo comentario