La afiliación en noviembre se queda en cero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2022 - 08:01
Escrivá hablando sobre la afiliación

Lectura fácil

Los datos de la afiliación de noviembre se cerrarán con un avance negativo, en cero, que rondará los 1.000 afiliados más, según exponen los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra refleja un estancamiento laboral, una cifra que reflejaría un estancamiento en el mercado laboral en un mes en el que, si bien hubo un fuerte crecimiento del empleo en 2020 y 2021, la tónica habitual tras la gran recesión de 2008 ha sido de destrucción de puestos de trabajo.

Por su parte, José Luis Escrivá, cabeza de este ministerio avanza que el crecimiento en 2022 es uno de los más altos de la serie histórica.

Aunque la afiliación del mes de noviembre no haya sido positiva, el 2022 será uno de los mejores

La estimación de Escrivá apunta a que el año concluirá con un 3,9 % más de afiliados a la Seguridad Social. Un incremento sin precedentes desde el 4,3 % que se registró en 2006.

Fue en aquel año cuando el auge en el empleo estuvo condicionado por la construcción, que aportó un crecimiento "no sostenible. En los últimos años, no hay ningún año de crecimiento del empleo que se acerque a estas cifras", ha destacado el ministro en relación con las previsiones para 2022.

Los datos de la Seguridad Social apuntan a que este año concluirá con unos 480.000 afiliados más en términos desestacionalizados. Una cifra que se eleva a 825.000 si se mide la evolución desde agosto de 2021.

Estos datos de afiliación del 2022, según Escrivá, dejan ver cómo España ha creado más empleo que países como Francia, Alemania o Italia, desde la pandemia.

Asimismo, el ministro destaca que la afiliación ha crecido con mucha fuerza en sectores de alto valor añadido, como son:

  • Informática y telecomunicaciones
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Educación

Al respecto de los datos presentados sobre la afiliación, Escrivá defiende que el mercado laboral en España registra un gran dinamismo y el dato avanzado de noviembre es muy bueno.

Asimismo apuntó que durante los meses de noviembre de 2017 y 2019 el empleo se redujo de media en 38.000 trabajadores, por lo que insiste en que no hay "enfriamiento del trabajo".

Pero la estadística desestacionalizada, que es la que usa un filtro para eliminar los patrones estacionales en los datos y poder comparar con otros meses del año, registra un aumento de la afiliación de 80.000 puestos de trabajo, el mayor incremento en un mes al menos desde 2017.

Su validez es la preferida por Escrivá, pero se ha puesto en duda en los últimos meses por la fuerte distorsión que ha introducido en los datos estos sucesos actuales:

  • La pandemia
  • Guerra de Ucrania
  • Posible cambio en los patrones estacionales tras la aprobación de la reforma laboral

Subida de las cotizaciones máximas se está negociando

A parte de esta subida, también se planeta la correspondiente a las pensiones máximas al mismo nivel, pero con un desfase temporal. Además se planeta prolongar hasta 2050 la vigencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es la fórmula con la que el Gobierno pretende garantizar que el sistema es sostenible y pero que no convence del todo a la Comisión Europea.

Estos temas se encuentran en negociaciones con patronal y sindicatos, habrá que esperar a ver como acaba todo esto. De momento según Escrivá, todo va bien, como el estado de la afiliación.

Añadir nuevo comentario