Combinar vacunas puede ser lo más efectivo contra las nuevas cepas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2021 - 08:30
Dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Lectura fácil

Combinar vacunas contra el Covid y sus variantes puede ser lo más efectivo. Así lo sostienen los últimos estudios de inmunogenicidad recogidos por Nature.

Estas investigaciones indican que la aplicación de una primera dosis de AstraZeneca, seguida de una segunda dosis de Pfizer o Moderna, provoca una respuesta inmune más fuerte que la pauta homóloga, incluso si esta se hace con las dos dosis de Pfizer o de Moderna.  

Mezclar y combinar las vacunas Covid-19 podría resolver muchos problemas

Tal y como publica la prestigiosa revista científica, la aparición de eventos raros como la trombosis y el síndrome de trombocitopenia asociados con las vacunas basadas en adenovirus provocó el cese de la distribución de AstraZeneca en muchos países.

En España, tras estos episodios, se limitó el uso de esta vacuna a mayores de 60 años. Para los menores de 60 que tuvieran pendiente la segunda dosis, Sanidad determinó que recibieran la de Pfizer. Una de las decisiones más contestadas no solo por algunas comunidades autónomas, también por la comunidad científica. 

Estos datos son muy prometedores

Debido a estas limitaciones, científicos como Barros-Martins o Tina Schmidt comenzaron a estudiar la eficacia de combinar vacunas. Estudios de inmunogenicidad que demuestran que la dosificación heteróloga, es decir, la combinación de una vacuna basada en adenovirus como la de AstraZeneca, seguida de una vacuna de ARNm, ya sea la de Pfizer o la de Moderna, da como resultado "una inmunidad humoral y una inmunidad celular más robustas" que la dosificación homóloga de vacunas. 

  • Inmunidad humoral

El ISCIII demostró con sus observaciones que los niveles de anticuerpos IGG aumentaron 150 veces tras combinar vacunas. Es decir, los que recibieron 14 días antes la segunda dosis de Pfizer experimentaron dicho aumento, frente a los que recibieron solo la primera dosis de AstraZeneca.

Por tanto, se registró un incremento muy notable de la inmunidad humoral al combinar vacunas"de forma que los títulos de anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con la vacunación homóloga (dos dosis de una misma vacuna) en estudios previos", recuerdan.

  • Inmunidad celular

Por otro lado, las investigaciones también exponen que combinar vacunas, cosa recomendada por el Ministerio de Sanidad, también da lugar al incremento de la inmunidad celular, es decir, la que se encarga de la activación de las células T, que son las que se encargan de destruir células infectadas.

Mejora la neutralización de las variantes

Según los estudios publicados por Nature, la estrategia de vacuna heteróloga aumenta la inducción de células T CD8 + específicas de proteína de pico. También mejora la neutralización de variantes más allá de la lograda por cualquiera de las estrategias de dosificación de vacunas homólogas.

Entre las variantes de interés recogidas por la publicación se encuentran la alfa (detectada por primera vez en el Reino Unido), la beta (detectada en Sudáfrica) y la Gamma (registrada por primera vez en Brasil). 

Añadir nuevo comentario