Decálogo de Naciones Unidas para favorecer la Justicia en personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 08:00
En primer plano, la maza que representa la sentencia judicial

Lectura fácil

Naciones unidas acaba de presentar un Decálogo para facilitar el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Con esta estrategia se ayuda a que los países eliminen las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan utilizar los servicios de la Justicia en todo el mundo.

"Las directrices ofrecen una respuesta a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para tener acceso a la Justicia en igualdad de condiciones con los demás", ha señalado Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Advirtió en la presentación de esta iniciativa, que: "Las barreras que impiden ese acceso son múltiples. Sólo por nombrar algunas, a menudo los juzgados o las comisarías de policía no son accesibles, o los funcionarios de los juzgados y los agentes de policía pueden pensar que las personas con discapacidad no pueden participar en los procedimientos judiciales o no tienen la capacidad de instruir a un abogado”.

De esta manera, Naciones Unidas quiere ayudar a los países a “desmantelar los obstáculos y sistemas paralelos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes".

Se trata de un Decálogo de fácil acceso

Naciones Unidas presenta dilatada experiencia en cuanto a proyectos y necesidades de personas con discapacidad, para esta estrategia en el marco de la Justicia, han recibido asesoramiento de expertos en derechos para personas con discapacidad.

 "Estas directrices son una importante contribución al derecho internacional de los derechos humanos, y son un aporte indispensable para lograr la Justicia para todos", dijo el presidente internacional del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Danlami Basharu. 

Este Decálogo se crea con el consenso internacional para facilitar la inclusión a la Justicia de personas con discapacidad. "Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de Justicia en igualdad de condiciones con los demás"- y se detallan las medidas de aplicación de cada una de ellas. 

Danlami Basharu , explicó: "Debería ser una herramienta valiosa para todos los integrantes del sistema judicial. Queremos asegurarnos de que las personas con discapacidad formen parte del sistema de la misma manera que forman parte de la sociedad, que puedan ejercer plenamente los derechos humanos que tienen en virtud de ser humanos".

 El CERMI insta a España a asumir este Decálogo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) abraza este Decálogo de Naciones Unidas y pide al Estado español que aplique en las políticas estatales y legislativas los principios y directrices de la ONU sobre acceso a la Justicia para las personas con discapacidad.

Este Decálogo que fija la ONU debe ir de la mano con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una carta aprobada por Españaque se sujeta en los artículos: 12- Igual capacidad jurídica, y 13-Acceso a la justicia.

Para el CERMI, acoger estas medidas supone beneficiar a los agentes judiciales, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad, fortaleciendo así, las actividades de toma de conciencia, formación y prestación de servicios para garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y su mayor representación y participación en los procedimientos judiciales.

Este Decálogo nace con la intención de orientar al tiempo que ofrece un ejercicio práctico sobre cómo garantizar el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Añadir nuevo comentario