La degradación del suelo ya es crónica según la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 08:30
Un suelo seco y resquebrajado frente a la hierba verde

Lectura fácil

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) advierte sobre que la gestión actual de los recursos de la Tierra, como el agua, el suelo y la biodiversidad, amenaza la supervivencia de los ecosistemas, y por supuesto, la supervivencia de la especie humana. Haciendo un especial hincapié en la degradación del suelo terrestre y los riesgos que supone para el ser humano.

Tras cinco años de investigación y elaboración, el UNCCD, pone sobre la mesa el grave peligro que corre la especie humana ante el actual panorama de la gestión de los recursos. "No podemos permitirnos subestimar la escala y el impacto de estas amenazas existenciales", insiste el informe. "Seguir como hasta ahora no es un camino viable para nuestra supervivencia y prosperidad", sentencia.

La degradación del suelo terrestre se cronifica

Muchos de los recursos que el ser humano necesita a diario, como los alimentos o las materias primas esenciales, dependen de la salud de los suelos. Durante demasiado tiempo, los seres humanos hemos hecho uso de ellos, y ahora la degradación del suelo se ha convertido en algo crónico. La sobreexplotación agrícola y la acción humana, han llegado a degradar en torno al 40 % de la superficie terrestre. Algo que afecta de forma directa a la mitad de la población mundial.

La exministra de Medio Ambiente de Costa Rica y actual secretaria ejecutiva de la UNCCD, Andrea Meza Murillo, declaró para la agencia EFE que: "Este reporte es un llamado crítico. No podemos seguir con esa trayectoria acelerada de perder suelo fértil, que es la base para la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica y para sostener ecosistemas saludables".

Por otro lado la secretaria ejecutiva añade, "el suelo es la base fundacional de los ecosistemas y de la vida, un recurso fundamental, incluso para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad". Además explica que la degradación del suelo proviene principalmente del uso inadecuado de los suelos, que no son aptos para según que actividades agrícolas, y que está mala gestión provoca un patrón de degradación que cronifica la situación. También aboga por "lograr evolucionar hacia esquemas más sostenibles".

Si la situación continúa de esta manera, la UNCCD calcula que para 2050 la degradación del suelo irá a peor

... y abarcará un área de unos 16 millones de kilómetros cuadrados, algo que equivale al tamaño de todo el continente sudamericano. También advierte de las pérdidas económicas que esto supondría, cifras que podrían superar los 40 billones de dólares, cerca de la mitad del PIB mundial, por la imposibilidad de continuar explotando los recursos de la naturaleza.

Está claro que la degradación del suelo es un tema más que importante, y que es necesario llegar a pactos multilaterales para enfrentar la amenaza, ya que existen grandes diferencia entre los países y su forma de gestionar los recursos del suelo terrestre. El camino pasa por la restauración, la conservación y la reutilización de los recursos, según remarca el informe.


Añadir nuevo comentario