Siguen sumando los delincuentes sexuales con la aplicación de la ley 'solo sí es sí'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 13:00
Los delincuentes sexuales campan a sus anchas gracias a la Ley Sí solo es Sí

Lectura fácil

Más de 200 delincuentes sexuales han visto rebajadas sus condenas y 18 han sido excarcelados antes de tiempo gracias a la aplicación de la ley 'Solo sí es sí'.

El Tribuna Supremo crea jurisprudencia en sus sentencias, pero el Gobierno aleja la posibilidad de impulsar una reforma de la ley de libertad sexual, según si es el lado socialista o el morado.

Las últimas rebajas de condena se han registrado en el Principado de Asturias, concretamente en Oviedo y posteriormente en Avilés.

Las rebajas de los delincuentes sexuales, según los magistrados, se dan por aplicar la legislación más beneficiosa para el condenado

Es decir, en estos supuestos de rebaja es la ley del 'solo sí es sí' la culpable, porque antes de que entrase en vigor el castigo mínimo por delitos sexuales era más alto.

La aplicación de la rebaja de la condena de delincuentes sexuales se hace además, siguiendo las pautas establecidas por el Supremo, es decir, va fijando la guía de referencia que deben seguir el resto de jueces del país a los que se les haya solicitado una revisión de condena en un caso de agresión sexual.

La ley de libertad sexual está dando lugar a efectos inesperados, y el Gobierno de momento, solo muestra prudencia pese a la polémica que se genera por las revisiones de la condena, estos piden tranquilidad y defienden que "siempre que hay una modificación penal hay periodos transitorios en los que se ajustan penas y durante los cuales corresponde al alto tribunal unificar criterio".

El caso es que se muestran diferencias entre los socios del Gobierno de coalición:

  • Los socialistas se presentan más ambiguos a la hora de rechazar una posible reforma, como volver a los dos tipos penales de abuso y agresión sexual para condenar a los delincuentes sexuales.
  • Unidas Podemos insisten en que la ley es buena, y además destacan medidas que se incluyen en ella pero que se han invisibilizado con toda la polémica judicial.

Sin embargo, aunque no se haya impulsado todavía una reforma de la ley per se, sí que se han aprobado un par de medidas con la intención de intentar enmendar estos efectos, pero la reforma entró en vigor hace una semana, y no parece que esté surtiendo demasiado efecto en los tribunales, que siguen rebajando condenas a los delincuentes sexuales.

Formación para los jueces y pulseras para control de los agresores excarcelados

Desde el Ministerio de Igualdad defienden que la ley es sólida, pero que el problema reside en la falta de formación con perspectiva de genero de los operadores jurídicos.

Así que la Ley de libertad sexual prevé la formación en las carreras judicial y fiscal y de letrados, en el ámbito de la abogacía, forense y penitenciario.

Pero lo cierto es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya imparte esa formación a los operadores jurídicos desde hace 20 años, tal y como recordó la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del órgano de gobierno de los jueces, Ángeles Carmona, además se trata de una formación que es obligatoria en el caso de aquellos que se encuentren en una jurisdicción de violencia contra la mujer.

Dadas las rebajas de condenas de delincuentes sexuales, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, pide aplicar la instrucción que se dio desde Igualdad para atender en 24 horas a mujeres que pidan dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión o salgan en libertad de repente.

El caso es que ninguno de los delincuentes sexuales que han visto rebajada su condena o están en libertad cuentan con esta medida, pues ningún juez lo ha ordenado aún.

Añadir nuevo comentario