Dengue autóctono en Ibiza: ¿Qué está pasando?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2023 - 08:00
Mosquito que causa el dengue

Lectura fácil

Dos brotes de dengue ibicenco han afectado a seis personas alemanas que estuvieron visitando la isla durante el periodo de incubación.

Alemania ha confirmado uno de los casos y queda otro probable, el restante de los cuatro viajeros queda pendiente pero comparten vínculos epidemiológicos.

Desde el Ministerio de Sanidad español alertan del riesgo moderado de que puedan darse más casos de afectados durante los meses de mayo a noviembre.

Detección de la presencia de anticuerpos contra el dengue

El caso confirmado de dengue originario de Ibiza es el de una mujer alemana de 27 años, que estuvo en la isla en agosto de 2022, junto a su pareja y su hija de 14 meses.

La familia al completo comenzó con los síntomas de haber contraído dengue el 31 de ese pasado agosto, pero las pruebas de detección solo se las realizaron a la madre.

El diagnóstico se confirmó con la presencia de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral.

Otra mujer de 37 años de origen alemán, que también viajó a Ibiza y acudió a la misma localidad que el caso positivo antes mencionado, junto a su pareja y su hijo de 9 años en octubre de 2022, es otro de los casos probables.

Llegaron a la isla el día 6 de octubre, y el día 13 del mismo mes, su hijo el día 12 y la pareja el día 15, iniciaron respectivamente los síntomas de dengue.

De esta familia, solamente la madre acudió a los servicios sanitarios, y se diagnosticó el virus mediante la detección de anticuerpos IgM de forma exclusiva.

El dengue se encuentra vigilado, por lo que los positivos importados se someten a control, y de esta forma se pudo identificar un caso índice, con procedencia mexicana, que inició síntomas el 11 de agosto, y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de dicho mes.

La presencia del virus en España

El vector potencial del dengue es el mosquito Aedes albopictus. Este insecto se encuentra en casi toda el área mediterránea española y Baleares, y en algunas zonas del interior y norte del país.

En 2014 se detectó por primera vez, y desde aquel año se considera establecido, es decir, autóctono de toda la isla de Ibiza, según detalla el Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad.

Tras la notificación de estos nuevos casos, las autoridades de Baleares ya tienen planificadas acciones para proceder con la vigilancia y control vectorial y de informar y comunicar a la ciudadanía.

El riesgo de aparición de nuevos casos, de momento es bajo por la menor actividad vectorial del virus, pero será de carácter moderado entre mayo y noviembre.

Además, el peligro queda reducido con actuaciones de control para disminuir la densidad de los mosquitos vectores del dengue. Por otro lado, las otras zonas de España donde se encuentra establecido el mosquito y su actividad vectorial es moderado en el mismo periodo de tiempo. Durante los meses más frío el peligro es bajo y en los lugares sin presencia del vector, el riesgo es inexistente.

Añadir nuevo comentario