La historia de “Ruido”, una película sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en México

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 10:13
La película Ruido muestra la realidad de México

Lectura fácil

La situación que viven las mujeres en México es bastante dura debido a la falta de derechos y a los continuos casos de violencia de género. Es por ello por lo que el cine ha querido llevar esta realidad a las pantallas con la película “Ruido”, una historia sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en este país.

“Ruido”: la voz de las que ya no están

El mundo del cine lo ha vuelto a hacer. Los casos de violencia de género, asesinato y desaparición son muy comunes en la ciudad de México. Por eso, llega a nuestras pantallas la película “Ruido”, una historia basada en la gran cantidad de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país.

La historia de Ruido tiene como protagonista a Julia Velázquez (interpretado por Julieta Egurrola, madre de la directora de la película, Natalia Beristáin). Julia lleva nueve meses buscando a su hija Ger, desaparecida durante un viaje con sus amigas. Esta historia se basa en un país lleno de amenazas y malentendidos burocráticos, lo que da lugar a un problema hacia las mujeres.

Ruido está inspirada, como hemos dicho, en las historias de miles de personas que buscan por sí mismas a sus desaparecidos en México. Al principio de la película se puede ver al personaje de Julia acudiendo a una asociación de mujeres que se centra en la búsqueda incansable de sus familiares.

Si nos fijamos, la directora de la película tiene como principal objetivo mostrar los rostros y las voces de aquellas mujeres que viven esta realidad en su día a día. Para ello, integra la realidad con la vida de varias mujeres.

Ruido | Tráiler oficial | Netflix/YouTube

Asociaciones que buscan a más de 20.000 mujeres desaparecidas

La realidad en México es cada vez más duras para todas las familias, ya que el número de desaparecidos no para de crecer en estos años. Según el último Diagnóstico de mujeres desaparecidas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en mayo de 2022 la cifra superó los 100.000.

La mayoría de las personas desaparecidas son mujeres y niñas. Esto se esconde tras los continuos hechos de violencia de género.

Tal y como lo afirma la película, México cuenta con multitud de asociaciones encargadas ce buscar de forma incansable a las personas desaparecidas. Algunas de ellas son la asociación Voz y Dignidad por los Nuestros o Movimiento por nuestros desaparecidos en México.

El principal objetivo de las asociaciones es dar respuesta a los familiares de los desaparecidos para encontrar esperanza, así como herramientas y recursos que los ayuden en esos momentos tan duros.

Otras referencias de los hechos reales

Además de la protagonista y su incansable lucha, Ruido cuenta con una periodista que acompaña a Julia durante su recorrido, Abril Escobedo. Durante la película, Abril se define como una madre convertida en activista social que reclama justicia en el caso de su hija.

Asimismo, durante la última parte de la película, la directora retrata la oleada de protestas contra los asesinatos de mujeres, un problema que sigue siendo el protagonista en las calles de México, y que, Ruido, ha querido destacar.

Añadir nuevo comentario