El Parque Natural de Ses Salines, una joya accesible en pleno Ibiza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 17:00
Parque Natural Ses Salines

Lectura fácil

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y la asociación ‘Ibiza In’ han organizado un curso de manejo de sillas Joëlette. Todo ello con el fin de crear un bolsín de voluntarios que puedan llevar estas sillas en eventos futuros.

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza Formentera se sitúa entre las dos islas, como un magnífico ejemplo de la riqueza de la biodiversidad mediterránea.

Esta zona es una importante área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones, a lo que se suman paisajes como los estanques milenarios, las playas paradisiacas y un fondo marino excepcional.

El Parque Natural de Ses Salines en Ibiza supone una superficie protegida de 16.000 ha de las que 13.000 ha es superficie marina

Entre las aguas del Parque Natural de Ses Salines destaca la pradera de Poseidonia oceánica declarada patrimonio de la humanidad en 1999.

Esta planta está considerada como el ser vivo más grande del mundo. Cumple una misión vital como productora de oxígeno y captadora de CO2, además es zona de freza de especies marinas, siendo vital para el mantenimiento de las pesquerías en el mar Mediterráneo.

La Poseidonia oceánica es la responsable de que podamos disfrutar de la calidad y tonalidad del agua en las playas del Mediterráneo. Un patrimonio en declive y en peligro por el exceso de embarcaciones de recreo que visitan las islas y que fondean en el espacio donde se desarrolla la pradera. 

Además, el Parque Natural de Ses Salines es un lugar perfecto para disfrutar de las aves que anualmente visitan las lagunas, destacando los flamencos por la vistosidad de su plumaje. Alrededor de las lagunas se puede acceder a algunos de sus hides para dedicar un tiempo a la observación de las aves. Esto no es lo único con lo que cualquier amante de la naturaleza se puede deleitar, la botánica es interesantísima con una amplia representación de salicornias, que tiñen los márgenes de intensos verdes y tonos rojizos. 

La montaña de sal es una muestra de que actualmente la extracción del mineral se mantiene en activo, la extracción de sal se inició con los primeros pobladores de la isla, fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes y finalmente catalanes, hasta el día de hoy. 

Joëlette es una silla todoterreno con una sola rueda

Con ella se permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras. Eso sí, deberá de contar con la ayuda de al menos dos acompañantes.

El Parque Natural de Ses Salines dispone de dos sillas Joëlette para acercar al medio natural a las personas con movilidad reducida.

El servicio es completamente gratuito y se puede solicitar llamando al teléfono:

  • 971295000 en el caso de Mallorca –operativo todos los días–
  • 971 17 77 05 –de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes– en Menorca–
  • 971 17 76 88 –de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes– para Ibiza y Formentera–

Para más información, puedes consultar la web de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares.

Añadir nuevo comentario