El deporte adaptado de invierno está un pasito más cerca de integrarse en la RFEDI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 14:00
Representantes de deporte adaptado y el RFEDI

Lectura fácil

El deporte adaptado de inverno está de enhorabuena tras la firma del convenio entre la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la RFEDI, y cuatro de las federaciones deportivas más importantes que trabajan con personas con discapacidad en España. A través de la firma de este convenio, se ha dado un paso más en el camino para la integración completa de las modalidades adaptadas dentro de la Real Federación.

Hace pocos días tuvo lugar el evento para hacer oficial esta firma de alianzas en pro de la promoción del deporte adaptado. A este acto acudieron los presidentes de las cinco federaciones implicadas, así como deportistas y otras figuras del deporte. También se aprovechó la ocasión para presentar las Copas de España inclusivas Fundación Jesús Serra de esquí alpino, que para la tdeemporada que empezará en 2023 incluirá pruebas en Sierra Nevada, Formigal y Baqueira Berete.

El deporte adaptado de invierno da un paso más

Una fuerte alianza se ha tejido para fortalecer las redes del deporte adaptado de invierno en nuestro país, al tener como participantes a estas cinco fundaciones: La RFEDI , junto a la Federación Española de Deportes para Ciegos, la de personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, así como la de Discapacidad Física y por supuesto el Comité Paralímpico Español. Con este trabajo en conjunto, se pretende llevar el reconocimiento del deporte para personas con discapacidad a otro nivel profesional.

Durante el acto, en el que también estuvo presente el presidente del Consejo Superior de Deporte, José Manuel Franco, este quiso tener una palabras para realzar el importante trabajo que se está realizando con respecto al deporte adaptado, a través de estas iniciativas que "profundizan en la inclusión, eje vertebrador de las políticas deportivas" del país y que supone un "elemento esencial en la construcción de las sociedades contemporáneas".

Con este nuevo convenio, se marcará la hoja de ruta que el deporte adaptado deberá de seguir para la integración de los deportistas con discapacidad en la RFEDI durante lo siguientes años. Posteriormente, se pretende alcanzar una integración a nivel internacional, para que estos deportistas pasen a depender de la Federación Internacional de Esquí (FIS), perteneciente al Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Un camino importante a la inclusión

Para Manuel Franco, esto supone "importantes avances que contempla la nueva Ley del Deporte", aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. Una ley que ha calificado de "norma única en el mundo en cuanto a la promoción y amplio reconocimiento de los derechos de los deportistas con discapacidad".

El primer paso para que este sueño del deporte adaptado de invierno español de pertenecer al CPI, pasa en primera instancia por la tramitación de licencias e inscripciones internacionales. Para dar apoyo a esto, se creará un Comité de Gestión conjunto para las 5 federación para la toma de decisiones en los siguientes pasos que se irán dando.

Añadir nuevo comentario