La Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en contra de la nueva Ley del Deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2022 - 14:00
Lia Thomas es ignorada en el podio por sus propias compañeras de profesión

Lectura fácil

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha solicitado una reunión urgente con Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. El motivo de esta reunión es poner sobre la mesa las preocupaciones de dicha organización frente a la aprobación de la nueva Ley del Deporte.

En esta nueva ley se elimina el sexo como criterio objetivo para participar en las competiciones deportivas femeninas, por lo que amenaza a la estabilidad del deporte femenino. El colectivo pone de ejemplo el caso de Lia Thomas, nacida hombre y que arrasa en las competiciones de natación. Defienden que, con la nueva Ley del Deporte, España podría sufrir las mismas consecuencias.

¿Por qué están en contra de la nueva Ley del Deporte?

Como hemos mencionado anteriormente, la nueva Ley del Deporte elimina el sexo como criterio objetivo para participar en las categorías deportivas femeninas. Por lo tanto, aquellas mujeres trans podrán competir en las distintas modalidades de deportes femeninos.

Para la Alianza contra el Borrado de las Mujeres se trata de una decisión injusta. De hecho, según han señalado en un comunicado, han alertado de estos hechos en numerosas reuniones con las federaciones deportivas. Según han confirmado, continuarán con dicha campaña en las próximas semanas para reclamar que las mujeres sean escuchadas en un debate tan imprescindible.

"El caso de Lia Thomas ha dado visibilidad pública a un debate que la Alianza Contra el Borrado de Mujeres lleva luchando durante más de dos años. En los países con leyes similares a la nueva Ley del Deporte que pretende aprobar nuestro gobierno, las mujeres están perdiendo podios y medallas a favor de varones biológicos que se autodeclaran mujeres", explicaban en el comunicado.

Un debate que arrastra mucha polémica

Para analizar dicho debate, es imprescindible observar la situación desde el prisma de ambos bandos implicados. Lo más razonable sería encontrar una nueva solución, como crear nuevas categorías, antes que decidir que uno de los dos bandos debe ser el perjudicado.

Para la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, la nueva Ley del Deporte es injusta. Ciertamente, esta postura es bastante entendible, ya que las mujeres trans, por numerosos factores biológicos, son mucho más poderosas que el resto de deportistas femeninas. Es el caso de Lia Thomas, caso que se ha tomado de ejemplo en el comunicado de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres y que explicaremos más adelante.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran las mujeres trans que, como mujeres que son, su intención y deseo es el de participar en las diferentes categorías del deporte femenino y no competir en una categoría, por ejemplo, masculina.

El caso de Lia Thomas

Lia Thomas es una nadadora transgénero estadounidense que, desde que compite en las categorías femeninas, arrasa en casi todas las competiciones. En las últimas semanas, una nueva polémica ha salido a la luz debido a que la nadadora transgénero ha conseguido alzarse con la victoria en un campeonato en el que participaba Emma Weyant, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Es decir, Lia Thomas está, sin ninguna duda, entre las mejores nadadoras del mundo. Sin embargo, tal y como han denunciado sus mismas compañeras de profesión, esto se debe a su genética y a sus características biológicas, mucho más poderosas que las femeninas.

Por ello, las nadadoras de Estados Unidos ya han comenzado a movilizarse para que Lia Thomas sea excluida de las categorías femeninas y se halle una solución pronto. Con la nueva Ley del Deporte en España, numerosos casos parecidos podrían afectar al mundo del deporte.

Añadir nuevo comentario