Feddi y Down España se unen por el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 10:28
Down España y Feddi luchan por un deporte más inclusivo

Lectura fácil

Las personas con discapacidad tienen que reclamar su sitio. Su sitio en la educación. Su sitio en el deporte. Deben luchar juntas por un deporte más inclusivo en el futuro.

Por ello se han unido Down España y la Federación Española de Deportistas con discapacidad intelectual (Feddi). A través de la firma de este acuerdo, Down España y Feddi han acordado trabajar juntos para llevar a cabo formaciones y aplicar a convocatorias que faciliten los procesos de inclusión en el deporte e investigación. Con ello, uno de sus principales objetivos es fomentar el deporte inclusivo y promover la igualdad entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

Feddi intentará nutrir de experiencia a Down España

Down España tiene entre sus principales objetivos la promoción del deporte inclusivo. Porque el deporte llena a los niños de todos aquellos valores necesarios para formar parte de la sociedad como el esfuerzo y el trabajo en equipo. Para ello, contará con Feddi, una institución que lleva haciéndolo durante hace más de una década y que la semana que viene verá cristalizados todos sus sueños ya que, Michelle Alonso, la joven nadadora canaria será junto a Ricardo Ten, protagonista en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Sin embargo, tanto a Down España como a todos los colectivos de personas con síndrome de Down les queda una ardua lucha para posicionarse como deportistas paralímpicos. No es justo que las personas con síndrome de Down no puedan soñar con levantar un estadio entero durante los Juegos Paralímpicos y en vez de en Tokio tengan que esperar como mínimo hasta París. De hecho, es una de las últimas peticiones que se han registrado en Change.org. Ésta ha sido firmada por más de 90.000 personas. El objetivo es que los padres de Mikel, un atleta con Síndrome de Down lleven 150.000 firmas al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Español para que lo traslade al Comité Paralímpico Internacional.

Los afiliados de Down España pueden aportar mucho al deporte paralímpico / DOWN España
Los afiliados de Down España pueden aportar mucho al deporte paralímpico / DOWN España

La actividad deportiva es un gran ingrediente para las personas con Síndrome de Down

Gracias al deporte, se adquieren y desarrollan habilidades y destrezas, se previenen enfermedades y se mejora la forma física, entre otros beneficios. A nivel social y emocional, practicar deporte permite a las personas con discapacidad intelectual mejorar su autoestima y autoconcepto. Además, estos beneficios tienen una transferencia directa a otras áreas de su vida, con un valor incuestionable.

El convenio entre Feddi y Down España ha supuesto un gran impulso para el deporte inclusivo. Así lo ha reconocido Carmen Ocete, responsable del área de deporte inclusivo de DOWN ESPAÑA en declaraciones a Cadena de Valor: “El deporte inclusivo exige un trabajo en red, donde las instituciones tanto del deporte como la discapacidad, vayamos unidas a favor de facilitar los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual-síndrome de Down en el deporte. Con este convenio, desde Down España, queremos establecer una relación sólida y de calidad con FEDDI sobre la que crecer en la inclusión deportiva”.

Añadir nuevo comentario